×
×
Red Internacional

Policías. Carabineros: General Ricardo Yañez dijo que han sido "absolutamente apoyados" por el gobierno de Boric

El general director de Carabineros Ricardo Yañez, entregó declaraciones respecto al futuro de Carabineros tras la aprobación del quorum de 4/7 para cambios en la actual constitución, e indicó que la institución tenía total apoyo del actual gobierno.

Viernes 5 de agosto | 08:00

De refundación a reforma y luego apoyo. Esa ha sido el cambio de línea del gobierno de Boric con la institución encargada de la represión de la rebelión en octubre de 2019. Tal ha sido el respaldo de este gobierno a la represiva institución que el propio General Director Ricardo Yañez quien manifestó que se sienten "absolutamente apoyados y respaldados desde el primer día, cuando tuve la primera conversación con el Presidente Boric". "Se lo he hecho saber a mis carabineros" manifestó Yañez.

En esa línea, el segundo al mando de Carabineros durante el estallido señaló que "Lo han hecho públicamente nuestras autoridades al acompañarnos en momentos complejos y muy difíciles".

La institución encargada de violaciones a los derechos humanos, y la cual es desacreditado el funcionamiento de esta por miles de personas hoy en Chile, el gobierno de Gabriel Boric la apoya según indica Ricardo Yañez: "absolutamente apoyados y respaldados desde el primer día, cuando tuve la primera conversación con el Presidente Boric" y declaró que "se lo he hecho saber a mis carabineros". Lo que hace difícil ver que miles de familias vean justicia respecto a los culpables de haber sido violentados por el cuerpo de Carabineros en época de rebelión popular.

Recordar que Carabineros el 2019 y parte del 2020, torturó, mutiló, secuestró incluso asesinó a manifestantes, que luchaban por un mejor vivir. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y su registro actualizado hasta marzo del 2020, su reporte contabilizando 460 casos de lesiones oculares, desagregados en 35 casos de estallido o pérdida y 425 de lesión o trauma ocular.

Así también recordar las muertes donde el Ministerio Público reconoce al menos 4 muertes por parte de agentes del Estado. Los casos investigados, se atribuyen las muertes a efectivos de Carabineros, dos a funcionarios del Ejército y uno a personal de la Armada. En los cuatro hay investigaciones abiertas por homicidio y cuasidelito de homicidio. Instituciones que hoy son apoyadas por el actual Gobierno Boric.

Y además está el caso de Abel Acuña quien falleció de asfixia donde Carabineros interfirió la atención medica a tiempo para que Abel no falleciera en Plaza Dignidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias