[email protected] [email protected]

Director de Human Rights Watch contra indulto a presos políticos

La aprobación en general del proyecto de Indulto a Presos Políticos y quiénes entran o no en esta definición ha causado más de una polémica, develando las posiciones políticas que existen al respecto. José M. Vivanco, director de Humans Rights Watch (HRW) planteó que este indulto sería “innecesario” y “un error” ¿a quienes favorece esta posición?. En esta nota, debatimos con el peligroso discurso de división que en esta oportunidad expresa Vivanco y que se reproduce en corrientes como el PC y Frente Amplio.

Domingo 30 de mayo | 08:55

Hace unos días la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el proyecto de Indulto a presos políticos de la rebelión, lo que ha sacudido el debate sobre el cómo se desarrollará la propia Convención, cuales serán las facultades de este órgano y quienes entrarían en la definición de “presos políticos”.

Para el director de “HRW para las Américas”, José Miguel Vivanco, presos políticos serían quienes fueron detenidos por libertad de expresión, desde esa premisa defiende que el indulto es un error “innecesario” y que su aplicación des-incentiva la manifestación pacífica. Esta conjetura es bastante superficial para referirse a un fenómeno social que respondió, a través de una rebelión, a un régimen cristalizado por años tras la herencia de dictadura y los gobiernos neoliberales que le siguieron.

Te puede interesar: Jadue apoya la "cocina" del Acuerdo por la Paz. ¿Más conciliadores que Boric?

El desvío marcado por el “Pacto por la paz” selló en gran parte la impunidad de FF.AA y Piñera, previo a este pacto, veíamos como la “oposición”, desde el FA hasta el PC, salían por televisión y redes sociales a criminalizar a quienes se movilizaban tildándolos de vándalos y delincuentes, pero guardando silencio ante las acusaciones de montajes por parte de Carabineros.

En este marco, la exigencia de “libertad a presos políticos, juicio y castigo a los responsables de la represión” tiene vital importancia, porque choca directamente con la persecución del Estado y con la impunidad de violadores de DD.HH. durante la rebelión y al pueblo mapuche, particularmente. Sin embargo, tal como lo expresa Vivanco, hay una delgada línea que divide las posiciones entre quienes apoyan esta demanda y quienes apoyan con la acotación agregada de “no todos son presos políticos”, haciendo referencia a quienes han protagonizado desmanes o enfrentamientos con la blindada FF.AA.

Lee también: La casta privilegiada de jueces y fiscales contra la libertad de lxs presxs ¡Movilicémonos exigiendo a la Convención su libertad inmediata!

Es un discurso tramposo para la organización y unidad de la clase trabajadora, ya que apunta a dividir según “termómetro de movilización” y de esa manera desplegar toda la línea represiva amortiguada con el guiño que hace el gobierno y sus partidos a “la movilización pacífica”, quitándose de responsabilidad que con o sin desmanes, el problema es político y por ende sus prisiones y condenas también lo son. A su vez, la impunidad de la policía asesina es también una determinación política de la misma justicia.

¡Que la Convención impulse una amplia y decidora lucha en las calles por la exigencia de Libertad de PP! esto implica que convencionales rompan el acuerdo firmado en el pacto por la paz junto a sus limitan tes, y que pongan sus tribunas en función de articular la más amplia solidaridad de clase, defender las expectativas de las mayorías que salimos en octubre del 2019 y así tirar abajo la impunidad policial-gubernamental que tanto protegen los empresarios.

Comenta y difunde: Se realizó exitosa asamblea por ¡Ni un día de Convención con presos políticos!






Temas relacionados

#YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO