Sociedad

ENTREVISTA

Dirigenta INDH: “Las declaraciones de Sergio Micco fueron una falta de respeto a nuestro trabajo diario”

Conversamos con Javiera Figueroa Machuca, Presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH, AFFINDH, tanto de la paralización que tuvieron este martes, los conflictos con el Consejo Directivo del Instituto, como de la situación nacional y las violaciones a los Derechos Humanos.

Sábado 18 de enero

Hoy como funcionarias y funcionarios del INDH han estado en movilización, ¿puedes contarnos los motivos?

La movilización se enmarca principalmente en las demandas históricas que ha tenido la Asociación, pero lo que gatilla la movilización son específicamente los dichos del director Sergio Micco quien hablaba y comentaba frente a los medios que dentro del IDNH existía un sesgo y no así en el Consejo Directivo del propio Instituto, que era un Consejo “pluralista”.

Esto generó mucha molestia, se sintió como una falta de respeto hacia nuestro trabajo diario, porque aquí hay trabajadores que desde el 18 de octubre han tenido que dejar a su familias, han tenido que trabajar jornadas de hasta 17 horas, 16 horas diarias, para poder cubrir de la mejor forma posible esta crisis, que es una de las peores de Derechos Humanos que ha enfrentado el país desde el regreso de la democracia, de esta pseudo democracia.

Actualmente tuvieron ese conflicto con Sergio Micco, pero también durante el transcurso de la rebelión tuvieron “discusiones” públicas previamente con él, particularmente respecto a la sistematicidad de las violaciones a los Derechos Humanos en este proceso…

Mira, nosotros y nosotras lo manifestamos en algún momento, cuando ocurrieron estos dichos, dentro de nuestra organización también hubo molestia, ya que efectivamente podemos tener distintas visiones de lo que técnicamente son las violaciones masivas y sistemáticas, pero desde nuestra organización, y que tenemos profesionales que han trabajado día y noche en la observación de las violaciones a los DDHH, efectivamente existe un acuerdo de que en Chile sí existen violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos.

Respecto al informe anual de INDH presentado hace unos días, nosotras y nosotros queríamos escuchar lo que tenía que decir la sociedad civil, que es lo que sustenta y es el motor de esta institución, lo que le da vida al INDH, que son las organizaciones del registro de la sociedad civil y los trabajadores y trabajadoras, que estamos día y noche trabajando en las observaciones y en las comisarías.

Y desde la sociedad civil se genera un conflicto donde no están de acuerdo con lo que se dice en ese informe porque se relativizan las violaciones a los Derechos Humanos, se ponen al mismo nivel con la destrucción de los servicios públicos, los bienes públicos, la infraestructura y la propiedad privada. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra. El INDH está para defender a las personas y no a la propiedad privada.

Entonces existe una discusión al respecto y también se cuestiona que en el mismo informe, en una plana se hable de “el baila pasa”, que nosotros vemos que no tiene ni pies ni cabeza referirse a eso en un informe que tiene que estar directamente relacionado con las vulneraciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos en Chile, en un período que es desde el 18 de octubre a diciembre del 2019.

En su paralización del día martes y en el proceso actual por el que están pasando, ¿Cuáles son las demandas que están levantando como trabajadores y trabajadoras del INDH?

Las y los trabajadores el día martes tuvimos un paro donde si bien salimos en la prensa y sabemos que a los medios de comunicación tradicionales lo que les importaba era el conflicto, que estuviésemos en paro y que aquí había una crisis institucional, pero aquí queríamos juntarnos y conversar entre nosotros, porque no habíamos tenido un espacio desde el 18 de octubre un momento donde pudiésemos mirarnos a la cara y decir cuáles son nuestras necesidades.

Nuestras principales demandas las dividimos en urgentes, a mediano y largo plazo. Vemos que existe un conflicto en la conformación del Consejo en donde nuestras opiniones no llegan al Consejo Directivo y que es un espacio donde se dividen entre partidos la defensa de los Derechos Humanos.

En lo urgente debemos trabajar en la conformación del consejo directivo, que se nos escuche a los trabajadores y trabajadoras, concursos públicos efectivos y transparentes y también el cierre y la efectividad de las investigaciones sumarias que tenemos abiertos por prácticas anti sindicales, además de la descentralización del Instituto, porque tenemos presencia nacional de norte a sur, con equipos muy pequeños que no dan abasto a la crisis que hoy vive el país.

Finalmente, el día jueves el Congreso aprobó la Ley Anti Saqueos, el Ministro de Justicia anunció que preparan una ley para regular el derecho a reunión, y continúan habiendo casos indignantes de violaciones a los Derecho Humanos, ¿Cuál es tu opinión frente a estos hechos y a estos casos?

Personalmente creo que tal como lo hablamos el fin de semana que fue el II Encuentro Plurinacional de las que luchan, del cual soy parte también en la Coordinadora 8M, participo activamente desde el Comité de mujeres sindicalistas, la criminalización a la protesta social es algo que tenemos que enfrentar en conjunto. Esta ley me la tomé muy mal ¿Cuánta gente más va a morir, cuánta gente más va a estar en la cárcel por manifestarse en contra de este sistema?

Es complicado, pero tenemos que enfrentarlo desde la unión entre los distintos sectores sociales, la unión desde las mujeres también que tenemos bastante que decir, o sea, hemos sido víctimas de violencia político sexual, en temas de verdad justicia y reparación necesitamos hacer algo, son trabajos que se hacen desde lo colectivo, desde las organizaciones sociales.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO