Mundo Obrero Chile

8M ANTOFAGASTA

Dirigenta Sindicato AFP Cuprum en huelga: "nos congregamos con profesoras y trabajadoras de la salud porque fueron las primeras que apoyaron nuestra lucha"

Durante la realización de un "pañuelazo", afuera del Hospital Regional de Antofagasta, en conmemoración al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, trabajadoras agrupadas en el Sindicato N1° de AFP Cuprum, hoy en plena lucha, se manifestaron por sus demandas y contra el trabajo precario. También denunciaron que "trabajadores que atienden a público en oficinas de las AFP no han sido vacunados, pero los altos cargos y gerentes que están con teletrabajo sí fueron vacunados".

Lunes 8 de marzo | 15:21

Una importante acción se realizó este lunes 8 de marzo, afuera del Hospital Regional de Antofagasta (HRA). Decenas de trabajadoras de la salud, dirigentas de gremios de este sector, trabajadoras del Sindicato Cuprum- actualmente en huelga-, profesoras, jóvenes, y organizaciones de mujeres- como la Asamblea Feminista de Coordinación 8M, EMA (Encuentro de Mujeres Antofagasta) y Pan y Rosas, agrupación de mujeres trabajadoras y diversidad sexual-, se congregaron en el lugar e hicieron un "pañuelazo" en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Te puede interesar: Trabajadoras de la salud, huelguistas de AFP Cuprum y organizaciones feministas convocan a "pañuelazo" en Hospital Regional

En el caso de las trabajadoras del Sindicato N°1 de AFP Cuprum, actualmente en proceso de huelga, aprovecharon la instancia para dar a conocer sus demandas y denunciar la total intransigencia por parte de la empresa privada.

Su presidenta, Mirna Zuleta, contó que "este es un sindicato formado en Antofagasta, con mujeres de acá, llevamos 12 días de huelga, donde lo único que queremos es que el empleador escuche y pueda conversar con nosotros, eso estamos solicitando".

"Este 8 de marzo nos congregamos con profesoras y trabajadoras de la salud porque ellas fueron las primeras que apoyaron nuestra huelga y problemáticas", comentó la dirigenta.

De acuerdo a lo mencionado por la trabajadora se vienen enfrentando a un fuerte cerco mediático por parte de los grandes medios de comunicación, que en todos estos días no han dado espacio a la lucha que vienen dando, principalmente, mujeres trabajadoras: "los medios tradicionales sensacionalistas no quieren cubrir esta noticia, nuestra huelga. Nosotras exigimos alza en las remuneraciones, claridad en nuestros pagos de comisiones, pues son el 80% de nuestro salario", afirmó Mirna, quien agregó que las trabajadoras y trabajadores que atienden a público en oficinas de las AFP no han sido vacunadas, pero "los altos cargos y gerentes que están con teletrabajo sí fueron vacunados".

Mirna Zuleta culminó la entrevista señalando que las trabajadoras "estuvimos en Santiago, en La Moneda, en distintos lugares con trabajadores de AFP Cuprum, intentando que los medios de comunicación cubran nuestra huelga. Somos más de 380 trabajadores a nivel nacional". La dirigenta fue enfática en afirmar que la empresa no quiere negociar "con el primer sindicato de la historia de AFP Cuprum, compuesto por mayoría mujeres", y que lo exigido es mínimo en relación a las conocidas ganancias de la empresa y, en general, de todas las cuestionadas AFP.






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Antofagasta   /   Trabajadoras   /   Huelga   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO