Internacional

ELECCIONES EN BRASIL

Dirigenta de Pan y Rosas Chile viaja a Brasil en apoyo a movilizaciones contra Bolsonaro

Cientos de miles de mujeres se movilizarán en todo Brasil en contra el candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro. Esta instancia contará con la presencia de la dirigenta nacional de Pan y Rosas Chile, Bárbara Brito, que impulsa una salida independiente al PT -partido de Lula- que prepara la conciliación con los golpistas y empresarios.

Catalina RP

Periodista, Usach

Sábado 29 de septiembre de 2018

En Brasil, el panorama previo a las elecciones se ve bastante oscuro, debido al golpe institucional que retiró el derecho de la población de decidir en quién votar y, también, por la irrupción de las Fuerzas Armadas para resguardar los intereses golpistas.

Es en este escenario que, las mujeres se han puesto al frente del candidato de extrema derecha, Bolsonaro, Capitán del Ejército, quien fue apoyado por el chileno José Antonio Kast. Este candidato, al igual que Kast, se muestra como impulsor del odio hacia la diversidad sexual, las mujeres y hacia el conjunto de los sectores oprimidos de la sociedad, con una actitud nostálgica hacia la dictadura militar de 1964-1985.

En respuesta, millones de mujeres están impulsando movilizaciones durante el fin de semana en todo Brasil. Ante esto, la agrupación de mujeres Pan y Rosas levantará un bloque independiente a la conciliación petista con los golpistas en la marcha de hoy, sábado 29, y mañana, domingo 30, realizará un encuentro internacionalista. En ambas actividades participará la dirigente chilena de la agrupación hermana, Bárbara Brito.

Brito se refirió a la situación nacional de Brasil manifestando que “las elecciones se realizarán en medio de una crisis económica, política y social”. Así mismo dijo que “el escenario electoral para los trabajadores y el pueblo no se ve auspicioso”, también, mencionó que, por otro lado, el PT -Partido de Trabajadores- le abrió paso a los golpistas buscando aplicar el ajuste en el gobierno de Dilma y ahora “decidió nombrar a Haddad para apostar a ganar las elecciones contra Bolsonaro”. Así mismo se refirió a la relación entre el Frente Amplio y su apoyo a Haddad.

En algunos medios se han expuesto pronósticos sobre los resultados de las presidenciales en Brasil, en respuesta a aquello, Brito expresó que “el escenario político, con unas elecciones controladas por el poder judicial y el golpismo, convierte todas las encuestas en papel mojado. Por esto, no se descarta, por ejemplo, la posibilidad de fraude electoral.”

Sobre su participación en las movilizaciones manifestó que su presencia al igual que la de Myriam Bregman y Natalia Seligra, diputadas del FIT y PTS -Partido de Trabajadores Socialistas-, ambas argentinas, “tiene relación con mostrar una izquierda internacionalista y anticapitalista, que puede dar una respuesta independiente de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los negros, a la crisis política, económica y social que hoy se vive en Brasil."

La dirigenta nacional de Pan y Rosas Chile, mencionó que lo que construye la agrupación internacionalista es enfrentar a la extrema derecha de Bolsonaro, a los golpistas que controlan el poder judicial, mostrando una respuesta independiente del PT que le abrió camino a los golpistas con los intentos de ajuste y también con independencia de Haddad que tiende puentes al golpismo y al capital extranjero.

En ese marco, se apuesta a que en la marcha “Mujeres contra Bolsonaro” de hoy sábado se fortalezca un gran bloque organizado por Pan y Rosas Brasil, en miras de que mañana sean miles quienes conformen un gran encuentro de mujeres, para darle una salida a la crisis en Brasil con respuestas en independencia de clase, desde una izquierda internacionalista y anticapitalista que exprese la voz de los trabajadores, mujeres, diversidad sexual, juventud y negros.






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Michel Temer   /   Frente Amplio   /   Lula da Silva   /   PT   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO