Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

Dirigenta del Comunal Lo Espejo: “las y los profesores decidimos seguir luchando"

Este lunes se votó la continuidad de la gran movilización de profesores y el rechazo a la propuesta del gobierno que no quiere ceder, mostrando su cara más intransigente. Desde la Izquierda Diario realizamos una entrevista a María Isabel Martínez, profesora y dirigenta del comunal de Lo Espejo del Colegio de Profesores y militante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 18 de junio de 2019 | 08:41

LID: ¿Qué opinas de la respuesta que dio el Mineduc al petitorio docente?

M.I: Creo que la respuesta del Mineduc, y en suma del gobierno, pues Cubillos responde al gobierno de Sebastián Piñera y por algo la mantuvo en su puesto a pesar del cambio de gabinete, es un portazo a los profesores.

El gobierno se mantiene intransigente a nuestras demandas y lo único a lo que se abre a ceder es a discutir unas cuantas migajas en la cocina del parlamento, lo que no garantiza nada tampoco tomando como ejemplo las últimas votaciones de partidos como la Democracia Cristiana que voto a favor de Aula Segura, la reforma de pensiones que mantiene las AFP y el TPP 11 a pesar de que una gran mayoría se manifestó en contra. Muchas de las demandas, además, cuestionan la Nueva Ley de educación Pública impulsada por la Nueva Mayoría en el último gobierno de Bachelet. ¿Qué nos hace creer que con ellos conseguiremos demandas como la deuda histórica, o que no se cree una nueva con el traspaso a los Servicios Locales de Educación?

LID: ¿Cuál fue tu opción de voto para este lunes y cuál el resultado del Comunal Lo Espejo?

M.I: Las y los profesores decidimos seguir luchando, y además sumar a más sectores. Yo y mis colegas votamos rechazar la propuesta del gobierno con un resultado del 95% por la continuidad del paro indefinido.

La marcha hacia el Congreso no sólo marcó un hito, que es lo que esperaba la dirigencia de Mario Aguilar, sino que fundamentalmente mostró la enorme potencia de la organización docente, muy similar a lo que ocurrió el 2015 cuando el gobierno de Bachelet y los partidos de la Nueva Mayoría votaban en contra de los profesores una Carrera Docente agobiante y punitiva, y los profesores sitiamos el parlamento y tuvieron que aplazar la votación.

Y no sólo eso. Los estudiantes secundarios vienen movilizándose y siendo reprimidos por protestar contra Aula Segura, se viene el paro de la Ajunji e Integra, y una movilización de los mineros en Chuquicamata. Son todos sectores que podemos unificar para doblarle la mano al gobierno.

LID: ¿Qué perspectivas crees que tiene la movilización?

M.I: Creo que el paro docente tiene la fuerza necesaria para sumar más sectores y doblegar al gobierno.

El Mineduc dio una respuesta de menos que migajas al petitorio y eso sin asegurar realmente nada, porque o lo deja en manos de un pronunciamiento de la Contraloría o lo deja en manos del parlamento. Al contrario de lo que algunos dirigentes afirmaron, como Mario Aguilar (en sus primeras declaraciones, aunque después fue cambiando de posición ante el indiscutible rechazo de la propuesta por parte de las bases docentes) y Jaime Quillaqueo, este paro no puede contentarse con que el gobierno responda simplemente, los profesores no paralizamos ni hemos marchado por una simple respuesta sin asegurar nada, nos hemos desvelado y hemos dejado los pies en la calle por obtener las demandas del petitorio, es el petitorio lo que ha motorizado esta movilización, no el obtener una respuesta del gobierno, "sea favorable, o de migajas". Queremos ganar nuestras demandas y para eso hay que fortalecer el paro en unidad con otros sectores y todo tipo de iniciativas.

Hay muchos profesores que están decididos a continuar, como en Lo Espejo, también Antofagasta, las Educadoras Diferenciales y las Educadoras de Párvulos, a las que se les sigue negando el pago de su mención, alegando de que no hay dinero mientras se gastan millones en lacrimógenas para reprimir secundarios que se organizan por el mismo fin que nos movilizamos los profesores, por el derecho y fortalecimiento de la educación pública. A ellos los reprimen con Fuerzas Especiales en sus aulas, revisan mochilas a la entrada de los colegios y a nosotros nos dan tremendo portazo.

LID: ¿Qué vienen planteando las y los profesores de Nuestra Clase?

Que no podemos dar nuestro brazo a torcer en momentos en los cuales no tenemos ninguna respuesta contundente, que tenemos que unir nuestras movilizaciones. Hace unos días atrás dirigentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios de la minería, el retail, la salud de distintas regiones del país; jóvenes universitarios de la Agrupación de Estudiantes Vencer y dirigentas de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas publicamos una carta en donde exigíamos a quienes dirigen las organizaciones de trabajadores, estudiantiles y de mujeres que convocáramos a un paro nacional unificado para demostrar toda la fuerza que tenemos que es enorme, pero en vez de eso dividen. Para el jueves está la convocatoria en la mañana del Colegio de Profesores, que viene siendo la principal oposición al gobierno, y en la tarde una movilización contra la represión ¿por qué no unirlas? ¿por qué no fortalecer la marcha de la mañana y convocar a un paro unificado? Esta es la batalla que damos desde Nuestra Clase en esta coyuntura del paro docente.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO