×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Dirigenta es despedida tras medida autoritaria de alcalde Velásquez en la CMDS

Luego de que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, denunciara en sus redes sociales, con el título de “NO MÁS FLOJOS”, que muchas personas "no llegaban a tiempo" en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), lo que fue transmitido vía redes sociales en la portería del recinto, una de las dirigentas del Sindicato fue despedida.

Viernes 1ro de octubre | 01:17

El día miércoles 29 de septiembre, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, público en sus redes sociales, que muchas personas que trabajan en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) llegan tarde, haciendo un video denuncia titulado “NO MÁS FLOJOS”, en donde expresó que "le impresionaba" la gran cantidad de personas que llegaban fuera de su horario de trabajo. Esta situación se dio debido a que el edil llegó a fiscalizar en la portería el ingreso de las y los trabajadores.

Esta situación llevó a que una de las dirigentas del Sindicato de Trabajadores de Casa Central fuese despedida, ya que no contaba con su fuero. Frente a esta repudiable situación, el sindicato por medio de un comunicado oficial salió a explicar y contradecir las palabras de Jonathan Velásquez.

En el comunicado expresaron su total repudio al tratarlos de “flojos”, aclarando que la labor de las y los funcionarios de la CMDS es administrativa, en apoyo a las funciones que realizan los Cesfam, Laboratorio, Escuelas, Liceos y Jardines VTF.

Además de dejar en claro que los cambios de horarios y flexibilización fue un acuerdo zanjado con distintas autoridades e instancias, fruto de la pandemia de coronavirus. Estos cambios se realizaron en acuerdo con las jefaturas, con el comité paritario, dirección del trabajo, autoridades de salud, entre otras, desde donde se definió la conformación de una mesa de trabajo denominada "paso a paso", con el objeto de resguardar la salud y seguridad de todos sus funcionarios, logrando que a través de la implementación de medidas como los turnos presenciales, flexibilidad en los horarios, la organización tuviera estas condiciones.

Razón por la cual la crítica del alcalde y este despido sería ilegal y autoritario, ya que lo anterior se encuentra respaldado tanto con anexos de contratos de trabajo debidamente suscritos como comunicados de sus jefaturas, donde se regulan la jornada laboral y entregan a los trabajadores(as) flexibilidad en el ingreso.

Este tipo de actitudes negligentes y fuera de lugar, no son recientes ni nuevas, ya que antes Jonathan Velásquez había demostrado su falta de criterio con los emprendedores de las ferias itinerantes, los recicladores de basura y las trabajadoras de arte y cultura. Por lo cual fue emplazado por la concejala Natalia Sánchez por su autoritarismo y falta de compromiso con las y los trabajadores.

A estas situaciones que solo dejan en claro cuáles son las posturas que tiene respecto a los conflictos que viven las y los trabajadores, se le suma la eventual desmunicipalización que pondría en peligro cientos de puestos de trabajo para todos los trabajadores que se encuentran en esta área.

A los cuales como ya sabemos considera "flojos" y se toma las atribuciones de despedirlos sin respetar los contratos de trabajos y acuerdos que ellos tienen con el fin de aleccionar.

Estas situaciones son inconcebibles, tomando en consideración que producto de la pandemia y las diferentes alzas en los precios, se ha encarecido la vida de muchas y muchos. Los despidos injustificados y masivos solo vendrían a agravar una situación que ya se encuentra en estado crítico.

Por lo que se hace necesario seguir luchando en contra de estas medidas y el autoritarismo que ha demostrado tener el alcalde frente a los problemas reales que viven las y los trabajadores y el pueblo pobre de Antofagasta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias