Sociedad

ENTREVISTA

Dirigenta sindical del aseo: "La unidad en las calles es el camino para poner freno a los empresarios y la derecha"

Entrevista a Joseffe Cáceres, auxiliar de aseo del Pedagógico y dirigenta sindical de funcionarios de aseo, en su viaje a Antofagasta en apoyo a la movilización que mujeres, estudiantes y trabajadores hicieron contra los ataques de Luksic.

Jueves 27 de septiembre de 2018

Entrevistamos desde LID a Joseffe, también conocida como JO, con el objetivo de saber su viaje a la región de Antofagasta, que además se desarrolló en el marco de importantes movilizaciones en la ciudad, contra los despidos y el problema de contaminación que hoy tiene fuertemente cuestionado al magnate Andrónico Luksic y su grupo económico.

LID: ¿Por qué decidiste viajar a Antofagasta?

JO: Este viaje coincide con las diferentes movilizaciones que se han dado en la región. Esta semana en la ciudad nos encontramos trabajadoras y trabajadores de distintos sectores que vemos cotidianamente sobre nuestros hombros y cuerpos la sobrecarga laboral, el agobio y los ataques que empresarios y el Gobierno de la derecha busca desarrollar sobre nosotros, como lo vemos en Antofagasta con los despidos del ferrocarril. Estoy acá porque como estos trabajadores despedidos yo también puedo serlo y creo que la única forma de enfrentarlo esta en la unidad.

LID: ¿Crees que hay motivos para las movilizaciones que se desarrollaron en Antofagasta?

Claro que sí. Lo que moviliza hoy es la rabia frente a las atribuciones que se toman los empresarios, como Luksic en este caso, para despedir y dejar familias en la calle sin su sustento diario como si nada pasara. Los mismos se sienten con el derecho de contaminar la ciudad y afectar la salud de miles de pobladores, trabajadores/as, mujeres y niños. Y mientras dejan familias en la calle y contaminan, se llevan los bolsillos con ganancias exorbitantes.

Pienso que hay algo muy importante también en esta movilización y organización, la decisión de trabajadores y sus familias de enfrentar a un magnate como Luksic, de dar una pelea por ser reincorporados. Esto me parece es un ejemplo, y nos muestra también a quienes queremos y estamos decididos a vivir y trabajar en mejores condiciones el camino para hacerlo. Es que la lucha que hoy están dando no es solo por la reincorporación, sino que es por decirle a los jefes, empresarios y al gobierno que no pueden hacer lo que se les plazca.

Además, otro motivo para continuar es que esta experiencia se ha expandido, otros trabajadores comienzan a tomarla en sus manos. En Komatsu, ubicada en la zona norte de Santiago, se esta levantando una importante coordinación sindical para poner freno a los despidos arbitrarios y anti sindicales, que vivieron semanas atrás en la empresa, pero que busca conquistar un objetivo mayor, no queremos familias en la calle nunca más.

Estas son razones de sobra, más aún cuando se hace necesario poder unificar peleas, la de las mujeres, la de los trabajadores y trabajadoras, los conflictos medioambientales, porque tenemos enemigos comunes, y que son quienes sostienen que hoy vivamos de esta manera.

Si miras, hoy quienes trabajamos cotidianamente nos vemos expuestos a condiciones precarias en nuestros espacios laborales, a sueldos miserables que nos nos permiten llegar a fin de mes. El Frente Amplio avaló seguir sosteniendo estos sueldos, cosa que al menos a mi me parece irrisoria, que acaso no saben que con el mínimo no alcanza. La crisis que hoy viven como coalición es profunda, al parecer buscan "vestirse" de oposición pero de oposición tienen poco. Esto en un contexto donde las mujeres trabajadoras nos vemos doblemente explotadas y oprimidas quienes somos madres y muchas veces tenemos que sostener nuestros hogares de manera sola, es mucho mas complejo aún, y ellos hoy cuentan con la fuerza para mejorar sustancialmente estas condiciones, si se deciden a poner sus 20 tribunas parlamentarias al servicio de éstas.

LID: ¿Ésto que se vive en Antofagasta, de condiciones complejas para la vida, en tu trabajo ocurre algo en este sentido?

JO: Pues la universidad en que trabajo se encuentra en una crisis profunda, con un importantísimo endeudamiento, con una inversión paupérrima en su infraestructura y la posibilidad de que no exista una nueva acreditación para los siguientes años. Si las condiciones actuales de la universidad no se transforman, solo nos habilitan para seguir existiendo hasta el año 2020. Las autoridades buscan cargar esta crisis sobre nuestra vidas, empujándonos a pasar al subcontrato a quienes somos funcionarios del aseo y a los porteros. Lo que buscan es imponer un proyecto de privatización profunda en la universidad, despidiendo a las y los profesores a contrata, precarizando mucho más las condiciones de los estudiantes que se forman para ser profesores en un futuro.

Esta misma crisis es la que vemos de conjunto en la educación publica y por la que el Gobierno busca responsabilizarnos a nosotros o a nuestros hijos o hijas. Por ejemplo, la propuesta reciente del gobierno de Piñera, donde con el plan de "aula segura" lo que se busca es criminalizar los estudiantes y la exclusión de sus estudios, donde principalmente serán nuestros hijos, los hijos de los y las trabajadoras, quienes estarán expuestos a la segregación.

LID: ¿Crees que estas iniciativas desarrolladas en Antofagasta, como lo son la jornada de movilización de este 27 de septiembre, dejan algo?

JO: La movilización realizada en Antofagasta, más que nunca, nos muestra que es necesario unificar la lucha a nivel nacional contra los despidos, contra la contaminación empresarial, por las demandas de las mujeres y de los y las estudiantes. Porque debemos enfrentar a nuestros enemigos juntos, avanzar a tomar la experiencia de los trabajadores del Ferrocarril, para que desde los y las trabajadoras podamos levantar nuestras propias alternativas y soluciones, en confianza de nuestra fuerza y la unidad con otros sectores.

Te puede interesar

Es emocionante ver con fuerza en las calles a auxiliares de aseo como yo, auxiliares de aula, trabajadores del ferrocarril, profesores y estudiantes, marchando juntos y poniendo énfasis en como enfrentar el problema medioambiental, el mismo problema como que hoy vive Quintero. Eso nos demuestra cuánta falta hace que podamos seguir actuando en acciones que nos permitan a avanzar en nuestros desafíos y conquistar estos.






Temas relacionados

NO+DESPIDOS en KOMATSU   /   Campaña contra los despidos   /   Luksic   /   Marcha    /   Antofagasta   /   KOMATSU   /   Empresarios   /   Mujeres trabajadoras   /   Ferrocarril   /   Contaminación   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO