Mundo Obrero Chile

PARO DE PROFESORES

Dirigentas del CDP de Antofagasta y Lo Espejo "por un gran paro nacional de todos los sectores"

Luego de las masivas movilizaciones de los profesores durante la pasada semana, conversamos con dos dirigentas comunales del Colegio de Profesores, ambas militantes de Nuestra Clase. Las dirigentas de los comunales Lo Espejo y Antofagasta, quienes hacen un llamado a continuar con el paro indefinido nacional y a avanzar en la unión del profesorado con otros sectores para llegar a un gran paro nacional de todos los sectores.

Lunes 10 de junio

Maria Isabel Martinez, directora del Comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores nos dijo “después de la gran marcha que tuvimos el día jueves con alrededor de 80.000 participantes solo en Santiago, da para pensar y preguntarse ¿si uniéramos todas las marchas? ¿Qué pasaría si el movimiento docente busca alianza con los otros sectores de la educación que están en lucha? Seguramente podríamos aunar fuerzas y llegar a un gran paro indefinido de la educación en todos sus niveles, por un lado, los jardines infantiles, por otro lado, los secundarios contra el farsante proyecto de “Admisión Justa”, además de la derogación de “Aula Segura” y ahí al medio los profesores podríamos ser el vínculo entre ambos, invitando también a los universitarios que también están en paro en apoyo al paro docente y por otras demandas. Es perfectamente posible buscar y armar esta coordinación, se trata solo de voluntad política del frenteamplismo y el PC que dirigen en todos estos sectores, es por esto que decimos que Mario Aguilar no puede andar conversando con la Democracia Cristiana ni con la ex NM, que lo óptimo es buscar la unidad de los sectores en lucha y no apoyarse en el parlamento que siempre nos ha fallado y lo seguirá haciendo”

Por su parte Patricia Romo, presidenta del Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores dijo “en nuestro petitorio nacional hay algunos puntos que requieren de cambios estructurales para poder obtenerse, no está fácil pero es posible, para lograrlos es necesario crear una gran fuerza que vaya más allá del movimiento docente, es necesario que nos unamos con los demás trabajadores, con los de la CUT y con los de la Central Clasista, ahí también con los trabajadores del r, con portuarios y mineros, entre otros. Además, podemos unirnos con el movimiento NoMasAfps y el movimiento de mujeres que también han dado grandes muestras de fuerzas en las calles, hacer algo así como en los ochenta en que todos se reunieron para terminar con la dictadura, realizando paros nacionales y grandes jornadas de protestas, solamente cuando logremos unificar nuestras demandas en un Pliego Único y con un Plan de Lucha Nacional, podremos los profesores alcanzar las demandas de nuestro petitorio. Es por esto que no podemos hacernos ilusiones parlamentarias como viene planteando el frenteamplismo, aunque algún día, tal vez muy lejano, tuvieran gran mayoría en el parlamento, sabemos que existe el TC y otra serie de mecanismos para actuar en contra de nuestras demandas y para imponer las reformas de los gobiernos de los empresarios”.






Temas relacionados

paro nacional de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Lo Espejo   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Paro nacional   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO