Sociedad

REPRESIÓN POLICIAL

Dirigente Sindicato GAM: "rechazamos la brutal represión de Alessandri contra vendedores ambulantes"

Simón Bousquet, integrante de la directiva del Sindicato GAM, se refirió a la grave situación que afecta a vendedores ambulantes que comercian afuera de la estación de metro Universidad Católica, y que han sido reprimidos brutalmente por inspectores municipales y funcionarios de carabineros.

Martes 15 de octubre de 2019 | 21:19

El domingo 13 de octubre se difundió un video realizado por la plataforma Viento Sur, donde se aborda la situación de violencia policial ejercida contra vendedores y vendedoras ambulantes del sector cercano a la estación de metro Universidad Católica y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

De acuerdo a lo señalado por las y los jóvenes en el video, inspectores municipales "resguardados por carabineros de la primera comisaría de Santiago" son quienes, principalmente, han ejercido violencia y maltrato. Las y los vendedores ambulantes denuncian golpizas- que incluso han implicado fracturas y tec cerrados-, acoso, seguimiento hasta las viviendas de vendedoras, y golpes a una joven embarazada de seis meses, entre otras graves situaciones.

Ante esta situación de represión policial, Simón Bousquet, dirigente del Sindicato GAM e integrante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), difundió un video en su cuenta de Instagram "contra la brutal represión del alcalde Alessandri a las y los vendedores ambulantes que están ubicados afuera del metro Universidad Católica", denuncia el joven.

"Hemos visto cómo personal de Carabineros e, incluso, personal no identificado de la Municipalidad (de Santiago) golpea a mujeres embarazadas, y hace poco golpearon a un compañero dejándole múltiples fracturas en su cara", continua el dirigente sindical, quien afirma que estos hechos de violencia policial "son los mismos que viven los estudiantes del Instituto Nacional, es la misma represión que viven los trabajadores del Municipal (Teatro) con la prohibición a negociar colectivamente; pero, además, queremos decir que esta represión también tiene un eje acá en el Centro Cultural. Este Centro debería garantizar el espacio para todos los vendedores ambulantes que quieran entregar sus servicios, sin ninguna traba burocrática", manifiesta Bousquet.

La denuncia que hace Bousquet se enmarca no solo en el reciente video publicado por Viento Sur, sino también en diversos hechos de represión policial que se generan todas las semanas al interior del Instituto Nacional, y en prácticamente todas las manifestaciones sociales, como se generó en la pasada marcha del 12 de octubre, donde miles de personas fueron violentadas por FF.EE de Carabineros, incluyendo a las y los organizadores de comunidades mapuche que ni siquiera pudieron realizar el acto en conmemoración al día de los pueblos originarios, en una clara expresión de la línea represiva impulsada por el gobierno de Piñera y sus autoridades, como el alcalde de RN, Alessandri.

Revisa el video completo de Viento Sur:






Temas relacionados

trabajadores ambulantes   /   Felipe Alessandri   /   Carabineros de Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO