×
×
Red Internacional

Hospital Regional de Antofagasta. "La Concesionaria del Hospital es un negocio de multas millonarias, agobio y precarización"

Un reciente informe de la Contraloría General de la República, señaló que la actual concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta, la empresa Siglo XXI, ha presentado una serie de irregularidades en los servicios que presta. Frente a esto, entrevistamos a Sebasthian Valdivia, dirigente del Sindicato de la Concesionaria Siglo XXI del Hospital y trabajador del aseo.

Viernes 11 de febrero | 04:33

1.- Cuéntanos acerca de las condiciones de trabajo, la respuesta del sindicato frente a las irregularidades de la empresa y sobre la reciente declaración del sindicato.

Nuestras condiciones laborales siguen siendo las mismas antes de que empezara la pandemia, aún existen los sueldos bajos, el agobio y la sobrecarga laboral. Las condiciones higiénicas no son las correctas, nos mantienen trabajando con mascarillas de 3 pliegues, cuando las que deberíamos usar son las KN95, sobre todo por la variante Ómicron.

Si nos contagiamos no tenemos derecho a realizarnos el PCR u otros procedimientos vía directa en el Hospital. Nos tratan como trabajadores de segunda categoría, cuando sin aseo no hay salud. Todas estas malas condiciones producen enfermedades físicas y psicológicas, que no se reconocen como enfermedades labores haciendo más precaria nuestras vidas, siendo la mayoría mujeres y migrantes.

Es por eso que desde nuestro sindicato, elaboramos esta declaración y denunciamos que mientras la concesionaria multinacional acumula multas millonarias, en medio de la pandemia generó ganancias de alrededor de 4 mil millones de pesos. La concesionaria es un negocio de multas millonarias, agobio y precarización laboral" .

2.- El año pasado las y los trabajadores del Sindicato Siglo XXI, en su huelga por mejores condiciones laborales y salariales, no solo lograron aumentar su sueldos, sino que también poner en cuestionamiento el negocio de las concesionarias. Cuéntame de aquello y si piensas que las lecciones de esta experiencia son útiles para el momento actual.

Claro, en nuestra huelga pusimos en cuestión las concesionarias que hacen un negocio con la salud. En cada asamblea que hicimos en ese momento, expresamos que no queríamos a las concesionarias en los hospitales y en ningún lado, que las y los trabajadores pasemos a planta, y que nos dejen de tratar como trabajadores de segunda categoría.

Las lecciones que nos quedaron de nuestra huelga y de las demás movilizaciones, es que nos hemos organizado a través de asambleas y comités de huelgas, además siempre hemos buscando organizarnos con los gremios de la salud, sindicatos de diferentes sectores, organizaciones sociales y políticas, incluso para entregar solidaridad obrera como lo hicimos en la ayuda de las y los migrantes que estaban en el terminal de buses. Es por eso que como Sindicato seguiremos organizándonos y en pie de lucha en contra de la salud de mercado, porque es en beneficio de toda la población.

Te puede interesar: Multas suman 3.700 UTM.Informe de Contraloría revela irregularidades de la Concesionaria Siglo XXI en el Hospital de Antofagasta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias