Mundo Obrero Chile

TRANSPORTE PUBLICO

Dirigente del Transantiago: "Queremos que el costo lo paguen los ricos, no los trabajadores ni el pueblo”

En el segundo capitulo de "Transantiago en tiempos del Coronavirus" conversamos con Exequiel Venegas Hermosilla, conductor en la empresa Redbus de la comuna de Quilicura

Sábado 30 de mayo | 15:47

En este segundo capítulo de “Transantiago en Tiempos del Coronavirus”, estuvimos acompañando el recorrido que día a día realiza Exequiel Venegas trabajador de Redbus y conductor, entre otras, de la B12 una micro de recorrido obrero y popular en la comuna de Quilicura.

Cuando en el país tenemos mas de 90.638 casos positivos y cerca de 1.000 muertes, la clase trabajadora sigue laburando todos los días. Parte de estos son las y los trabajadores del Transantiago. Es por eso que hoy, en este segundo capítulo conversamos con Exequiel, quien además es presidente del sindicato Elías Lafertte de trabajadores de la empresa Redbus y también dirigente de la coordinadora del transporte publico transantiago - red.

Exequiel nos comenta las mínimas condiciones de sanidad que entrega la empresa tanto para las y los trabajadores, como también para las y los usuarios del transporte público. Señala como están lejos de mantener la vida, de las y los trabajadores, resguardada frente a la enorme exposición al virus. A su vez, critica al gobierno por el desmantelamiento de la salud pública y las tardías medidas que no protegen la salud y vida de sus trabajadores. En sus palabras “la medida de la cuarentena total es manteniendo a los trabajadores trabajando igual. Por ejemplo la B12 va para Ideal y el comentario de los compañeros era que habían enfermos y contagios pero la empresa no lo informaba”.

A su vez, pone al centro las demandas de los trabajadores como el examen preventivo, junto con criticar la maldita “Ley de Protección del Empleo”, nos comenta “¿por qué no pagan la crisis los empresarios? ¿Por qué la tenemos que pagar de nuevo los trabajadores? son medidas de este gobierno capitalista”.

Para terminar, hace un llamado a organizarse para responder frente a los despidos que vienen realizando el gobierno, y nos cuenta las acciones que vienen tomando desde la Federación de Trabajadores del Transporte donde se organizan sindicatos de la empresa Subus, Express y Redbus:

“Lo que debemos hacer las y los trabajadores es la unidad, organizarnos en nuestros puestos de trabajo, nuestras comunas y territorios… los trabajadores no debemos dejar que dirigentes tomen decisiones a espalda de los trabajadores. Saludo a todos los trabajadores del pueblo, transporte público, la salud que están en primera línea, a los bomberos y al Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, y decirle a todos los trabajadores que con gusto nosotros los vamos a llevar y les vamos a abrir las puertas porque queremos que el costo lo paguen los ricos, no los trabajadores ni el pueblo”.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Trabajadores del transporte   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Transantiago   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO