×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO.Dirigente sindical de FCAB: “Si hay huelga en Escondida, ahí estaremos”

En un día más se extendió el proceso de negociación de Minera Escondida y el Sindicato. El país, y el gobierno de la derecha, se encuentran expectantes frente a lo que podría ser una potente huelga de un sector económico muy importante. Es por esto que desde La Izquierda Diario Chile entrevistamos a Nicolás Bustamante, dirigente del Sindicato Inter-empresa de FCAB, quien junto a sus colegas vienen dando una batalla importante contra los despidos a un magnate como lo es Luksic.

Jueves 16 de agosto de 2018 | 03:20

LID: Nicolás, ustedes desde el Sindicato Interempresa han realizado diversas manifestaciones en la región haciendo un llamado constante a la unidad entre los trabajadores. ¿Cuánta importancia tiene para ustedes lo que podría ser una eventual huelga de Minera Escondida, considerando que ustedes son también parte de lo que es la cadena productiva del cobre en cuanto al pulido y al transporte de éste?

Nicolás Bustamante: Nosotros desde el Sindicato Inter-empresa del “Ferro” vemos que es necesario que todos los trabajadores podamos unificarnos en nuestras luchas. Nosotros estamos peleando contra una serie de despidos que ha llevado la empresa del grupo Luksic, así también solidarizando y enviando nuestro apoyo a los trabajadores de Chuquicamata, Pastas Suazo, IANSA, y lo hacemos ahora también con los trabajadores de Escondida. Si hay huelga en Escondida, ahí estaremos.

El año pasado se realizó una gran movilización entre los sindicatos de Minera Escondida, Molinor y Molyb; todas del sector minero que en ese momento se encontraban en huelga, y fue una demostración de unidad que impactó en la región y a nivel nacional. Si nos lo proponemos, podemos hacer la tierra temblar.

LID: Mencionaste a empresas como Pastas Suazo e IANSA, que estuvieron en la retina a nivel nacional por sus cierres. Dentro de este contexto nacional de despidos y cierres de fábrica ¿qué piensas que deberían hacer los trabajadores?

NB: Acá en Antofagasta hemos impulsado la Coordinadora contra los despidos y en defensa de la lucha de los trabajadores, en donde participan diversos sindicatos, federaciones estudiantiles y organizaciones políticas de izquierda. Nosotros creemos que de levantar una gran fuerza nacional podemos pararle la mano a Piñera y a su familia que está “apitutada” en el gobierno. Lo mismo con los Luksic y con BHP Billinton. Si 11 trabajadores del ferro se atrevieron a enfrentar a los Luksic, si las federaciones de trabajadores, el Colegio de Profesores, sindicatos, federaciones estudiantiles, el movimiento de mujeres nos uniéramos para luchar por nuestros derechos, contra los despidos, seríamos imparables

Nuestro llamado es de fuerza a los “patos negros”, a no bajar los brazos, y a extender la unión, la solidaridad y levantar una coordinadora contra los despidos y en defensa de los trabajadores. Los mineros son del pueblo, y ahí estaremos en su lucha.

Te puede interesar: “Chaquetas naranjas y pañoletas verdes resistimos los despidos del grupo Luksic”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias