Mundo Obrero Chile

SALUD PÚBLICA

Dirigentes de la FENACOOR entregan carta al Minsal exigiendo seguridad y protección para los trabajadores de la salud

Dirigentes de la Federación Nacional de Coordinadora de Bases de la Salud (FENACOOR) de los principales Hospitales de Santiago y de la V Región, entregaron durante la mañana de este martes una carta al MINSAL y realizaron una acción de protesta en el frontis del ministerio.

Martes 16 de junio de 2020 | 11:55

Durante esta mañana, dirigentes de la Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud (FENACOOR) de los principales hospitales de la ciudad de Santiago (Hospital Barros Luco) y hospital de la V región, entregaron una carta al nuevo ministro de salud, Enrique Paris, y realizaron una protesta en el frontis del ministerior exigiendo seguridad y protección para el personal de la salud, quienes hoy se encuentran en la primera línea de la pandemia.

A continuación, reproducimos la carta de la FENACOOR de los principales hospitales públicos de Santiago.

SEÑOR
ENRIQUE PARIS MACILLA
MINISTRO DE SALUD DE CHILE
Santiago; 16 de Junio de 2020

De nuestra consideración:

Junto con saludarle, hemos decidido comunicarle que, como consecuencia de los efectos producidos por la Pandemia del Coronavirus a causa del virus (Sars-Cov-2), en la cual la población de nuestro país se ha visto afectada, así como las sociedades del mundo entero; lo que ha dejado de manifiesto la importancia trascendental que mantienen los funcionarios de la salud para la comunidad.

Como es de conocimiento público, los trabajadores de la salud son aquellos en los cuales nuestra sociedad mantiene puestas las esperanzas en el eventual cuidado de la población que se está viendo y se verá afectada por la pandemia. Es por ello, que el personal del sistema de Salud Pública ha respondido a la altura de las expectativas de nuestra población.

No obstante, en las últimas semanas hemos evidenciado como ha crecido la preocupación de los(as) trabajadores(as) sobre temáticas referentes a su seguridad y salud personal, como también a temas relacionados con las asignaciones y bonos que en la actualidad poseen y estarían condicionados a procesos administrativos que no se podrían ejecutar dada las condiciones coyunturales a la cuales esta afecto el sistema de Salud Pública.

Dicho lo anterior, y en concordancia con las necesidades actuales de los trabajadores de la Salud Pública, hemos venido a solicitar a usted, un pronunciamiento referido a las siguientes problemáticas:

1. Disponibilidad de los E.P.P para los(as) trabajadores(as) de la Salud Publica.

2. Acceso expedito de exámenes P.C.R. preventivos a funcionarios(as) de la Salud Publica, al objeto de pesquisar posibles contagios.

3. Examen de salida de P.C.R a funcionarios(as) que se hayan sufrido la enfermedad de Covid-19

4. Modificar la normativa relacionada con el otorgamiento del componente asociado al cumplimiento anual de metas sanitarias y mejoramiento de la atención proporcionada a los usuarios de las asignaciones de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo, y de acreditación individual y estímulo al desempeño colectivo, conforme a lo señalado los artículos 63 y 67 del decreto ley Nº 2.763 de 1979.

5. Generar el otorgamiento en el tramo 1 a la totalidad de los funcionarios de la salud en cuanto a lo referido en la Ley 20.646, que otorga la asignación asociada al mejoramiento de trato a los usuarios, para los funcionarios pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares de los establecimientos de los servicios de salud.

6. En concordancia con las necesidades actuales de los trabajadores de la Salud Pública, hemos venido a solicitar a usted, el reconocimiento del esfuerzo y la labor, mediante un incremento en las remuneraciones del personal citado. Esto considerando también, que hace algunos días los Senadores y Senadoras de nuestra Nación, mediante un acuerdo, le han solicitado a usted, la otorgación de un bono de carácter temporal.

7. También queremos aprovechar esta instancia y comunicarle, que como FENACOOR veníamos trabajando con las autoridades de vuestro ministerio, una propuesta que consiste en reformar el actual sistema de remuneraciones de los funcionarios de la Salud Publica, al objeto de agregar valor y revindicar las condiciones salariales de los trabajadores de dicho sector. EL trabajado antes citado, se ha interrumpido por los acontecimientos desencadenados por la Pandemia del Virus Sars-Cov-2.

No obstante, necesitamos retomar las actividades, dado que hoy mas que nunca las y los trabajadores(as) necesitan que se les reconozca la labor vital que cumplen y se revindique su posición dentro de la sociedad.

Entendemos que usted cuenta con la facultad necesaria para generar una solución a las problemáticas que se han generado en los puntos señalados con anterioridad, es por ello por lo que nuevamente en nombre de los trabajadores del sistema sanitario público, le solicitamos respetuosamente, ejecutar las acciones necesarias, a objeto de compensar el enorme y sobresaliente desempeño que han tenido frente a la pandemia del COVID-19 en nuestro país, y que no se vean perjudicados en el ámbito de sus remuneraciones y tampoco en cuanto a su integridad física.

Esperamos colaborar con Usted, para identificar soluciones con respecto a las necesidades específicas que fueron planteadas en esta misiva, con el claro propósito de generar una real solución para los trabajadores que han engrandecido nuestra Salud Pública.

Estamos a su disposición para tal intercambio de propuestas.

Atentamente,
BRISA GALVEZ AHUMADA
PRESIDENTA
FENACOOR






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Coordinadora de Bases de la Salud Pública   /   Mundo Obrero Chile   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO