Política Chile

POLÍTICA

Mientras Piñera ataca al pueblo, dirigentes del CDP, la Fech No+AFP entre otres llamaron a mantenerse alerta” ante el acuerdo nacional

Este lunes, Piñera hizo el llamado a un “gran acuerdo nacional” en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país. Ante esto, la oposición desde la DC hasta el Frente amplio corrió a mostrar su completa disposición a colaborar con el Gobierno que ha dejado a miles en el desempleo y el hambre. Por su parte, ayer un sector de Unidad Social realizó una videoconferencia, donde explicita su postura: voto de desconfianza y un inofensivo llamado a “mantenerse alerta”. Mientras tanto, continúan protestas y reclamos por las suspensiones masivas y el colapso en la salud pública.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 28 de mayo

Piñera llamó al “gran acuerdo nacional” para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa el país. Mientras, el sistema de salud colapsa, con un 84% de ocupación de ventiladores mecánicos a nivel nacional, trabajadores de la salud contagiados y bocinazos de chóferes de ambulancias debido a la espera de más de 10 horas con pacientes sospechosos de COVID-19 por la falta de camas para la atención.

Ante el llamado del Gobierno, la oposición parlamentaria, desde la DC hasta el Frente amplio, se sumó inmediatamente, mostrando su disposición de escuchar y dialogar con los mismos que han impuesto medidas insuficientes y en favor de los bolsillos empresariales para enfrentar la crisis. Una imagen que nos recuerda cuando hace un par de meses, los partidos tradicionales se unieron tras el “acuerdo por la paz” que imponía una convención constituyente, tapando la idea de la asamblea constituyente que se exigía en las calles. Una reoxigenación sin la cual, el Gobierno, estaría demasiado débil para hacer frente a la situación.

El pueblo tiene hambre y sueldos insuficientes, el Gobierno levanta un nuevo acuerdo nacional ¿Qué hacen las y los dirigentes de Unidad Social?

En este marco, se han realizado protestas y manifestaciones de diversas formas, reclamando por la falta de empleo, la reducción de los salarios gracias a la suspensión laboral, la precariedad de la salud pública e incluso la falta de alimentos en varias comunas. Sin embargo el Gobierno ha respondido con nada más que represión. ¿La respuesta de Unidad Social? “mantenerse alerta”.

El organismo que agrupa al Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional No+AFP, la FECH, Ukamau y Modatima, emitió un comunicado y realizó una videoconferencia, donde se declaró un tibio voto de desconfianza, ante el llamado a un acuerdo nacional. Planteando la necesidad de una “instancia transversal y transparente que otorgue confianza a todo el país, respecto de las políticas que se abordarán para contener la expansión del contagio y detener la propagación de está pandemia”. ¿Quienes serían parte de está instancia? ¿Piñera y su Gobierno, de la mano de Unidad Social? No se explicita.

Por otro lado, y para finalizar, hacen un llamado a “mantenerse alerta”. ¿Mantenerse alerta? ¿Mientras miles son despedidos o suspendidos de sus lugares de trabajo y la salud colapsa?

El estado de “alerta” lo tiene el pueblo trabajador hace meses. Hoy es necesario enfrentar los ataques del Gobierno que intenta nadar mientras se ahoga en el mar de desconfianza que ha forjado, beneficiando a los empresarios en desmedro de las y los trabajadores.

Es necesario que Unidad Social, la Cut, los organismos que dirigen el movimiento obrero, estudiantil y popular, llamen a paralizar totalmente el país. Exigiendo un programa de emergencia para enfrentar la situación, que contemple el pago de un sueldo mínimo igual a la canasta familiar de 500 mil pesos, financiado por un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y licencias laborales masivas para los trabajadores de los sectores no esenciales con pago íntegro del salario. La realización de test masivos y la unificación de los sistemas de salud, nacionalizando las clínicas y laboratorios bajo el control de sus trabajadores para así hacer frente a está crisis sanitaria y que los platos rotos no los pague el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Unidad Social   /   Política Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   FECH   /   CONFECH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO