Géneros y Sexualidades

GÉNERO Y SEXUALIDADES

Discurso de Bachelet: ninguna mención a la población trans

Activistas trans marcharon por las calles del Puerto, para visibilizar lo que ocurre con el Policlínico Identidad de Género y con la salud, en general, hacia el sector que representan.

Lilith Herrera

Activista trans

Lunes 23 de mayo de 2016 | 19:31

Este sábado, Valparaíso se dividió en tres escenarios. En uno de ellos, Bachelet, pronunciaba su ya habitual discurso del 21 de mayo; en paralelo, estudiantes, pobladores, trabajadores, activistas trans y otros, se manifestaban en exigencia del cumplimiento de sus demandas; y, finalmente, un desfile de las distintas ramas de uniformados.

El discurso, con un claro sello pro-empresarial, centrándose en los “logros” alcanzados por el Gobierno, no tuvo ni una sola palabra para referirse a la realidad de las personas trans, en circunstancias que uno de los compromisos suscritos por la mandataria fue el brindarle suma urgencia a lo que continúa siendo el proyecto de ley que da protección a la identidad de género.

Reacciones

La nula referencia a la población trans, generó una serie de reacciones en el mundo de la diversidad sexual y del circuito trans. Es así como desde el Movilh expresaron: “Condenable es que en su Cuenta Pública la presidenta se pronuncie contra la violencia de género, pero nada diga sobre los derechos de personas trans. Las personas transexuales siguen siendo asesinadas en Chile, recién ayer una perdió la vida, y carecen de una ley que les permita cambiar su nombre y sexo legal. Esa es una de las más funestas violencias de género, que aún el Gobierno no combate con decisión”.

Por su parte, Aldonza Jaques, profesora de la Universidad Técnica Federico Santa María, también hizo notar su descontento, por lo que expresó: "La omisión de la ley de identidad de género en el discurso, lamentablemente no sorprende. Junto con el hecho de ser minoría dentro de una minoría, las personas transgéneros hemos sido postergadas una vez más."

En tanto, Niki Raveau, historiadora, vicepresidenta de TranSítar, presidenta PETRA, indicó lo siguiente: “"política de género" carente e inaceptable, la Presidenta apuntó apenas de pasada en su cuenta pública, una estadística AUC, y la frase "equidad para mujeres" (¿presumiblemente cisgénero y heterosexuales?). Ninguna referencia LGBTI, compromiso con la Ley de Identidad de Género, o por el núcleo más desplazado, las y los niños trans. Ellas y ellos, y toda la población trans son prácticamente inexistentes para la ley, la educación, la salud y los espacios laborales. Todos los días, un niño o niña trans y su familia tienen que buscar una nueva escuela o dar mil explicaciones para ser recibidos dignamente en un centro de salud. Mientras nuestras demandas resuenan ajenas al poder del Estado, muere asesinada una trabajadora sexual trans, y después de la cuenta pública, otro trabajador más”

Activistas trans en la marcha

A pesar de la insistencia de Bachelet, de no pronunciarse respecto de una población altamente oprimida como la trans, igualmente, activistas trans salieron a la calle a hacerse parte de la marcha cuya convocatoria se estima en 2500 personas. Son parte de un grupo reunido en torno a la problemática de desfinanciamiento que afecta al Hospital Carlos Van Buren, y que mantiene a 50 pacientes sin hormonas, a lo que suma la falta de pabellones para las operaciones del caso.

Con el cartel: “Por una salud trans gratuita y no patologizante”, marcharon junto a unos amigos que apoyan la causa, en unidad con trabajadores, pobladores y estudiantes, evidenciando a través de su consigna, que la lucha apunta a elementos más profundos, tal como lo es pagar por salud y la que a su vez, las y los patologiza.






Temas relacionados

derechos   /   Diversidad   /   Transexuales   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO