×
×
Red Internacional

Marcha 11 de septiembre. Discurso de Dauno Tótoro en el Cementerio General a 49 años del golpe militar y 50 de los Cordones Industriales

Te dejamos con la intervención de Dauno Tótoro, referente y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, en el Cementerio General tras una nueva marcha a 49 años del golpe militar y 50 años del nacimiento de los Cordones Industriales

Domingo 11 de septiembre | 16:00

Compañeras, compañeros.

A 49 años del golpe militar no olvidamos, no perdonamos, y no nos reconciliamos. No hay reconciliación posible con los criminales, no hay reconciliación posible con aquellos que aplicaron el terror de Estado contra la militancia de izquierda, y contra toda la clase trabajadora y los sectores populares.
Con ellos nunca.

A 49 años del golpe militar marchamos por las y los caídos, por aquellos que combatieron ese terror, marchamos también por la memoria de esas generaciones de militantes de izquierda, esas generaciones de revolucionarios, de trabajadores y trabajadoras, que en los 60 y los 70 soñaron con una sociedad distinta, y además de soñar, lucharon, se organizaron, militaron por ese horizonte.

A 49 años del golpe militar, marchamos por los caídos de las generaciones pasadas. En su memoria. Pero también marchamos y levantamos nuestras banderas por los caídos de nuestra generación. De nuestras luchas, de las batallas del presente. Marchamos por Cristian Valdebenito, Mauricio Fredes, Jorge Mora, en memoria de Alex Nuñez, de Romario Veloz, de Manuel Rebolledo, por los presos políticos de la revuelta y mapuche, por los mutilados y torturados.

Y no marchamos ingenuamente ni romantizando el pasado. La invitación que hacemos es a estudiar meticulosamente, a conocer ese pasado, y a sacar las lecciones estratégicas de este, a sacar las lecciones correspondientes de esa historia, de la historia de la clase trabajadora.

Porque hoy estamos a 49 años del golpe, pero también a 50 años de los Cordones Industriales, esa experiencia qué generó el espanto entre la burguesía de ese entonces, que era el germen de un poder de los trabajadores. Los cordones fueron el ejemplo más avanzado de organización obrera en la historia del país.
Marchamos entonces, en su memoria. ¡Que vivan los cordones industriales!

Es que entendiendo nuestra historia, nos preparamos para el presente.
Eso es más necesario que nunca, luego del triunfo del rechazo, con una derecha y empresarios envalentonados, que quieren sepultar las demandas de la rebelión popular.

Y vemos cómo este gobierno de Boric y del PC le ceden en todo a esta derecha, mientras reprimen al pueblo mapuche y encierran a sus dirigentes.

Ante esa izquierda, si así se le puede llamar, esa izquierda timorata, que le tiemblan los pies cuando la derecha sube la voz, que no quiere enfrentar a los poderosos del país, el llamado es claro y la necesidad es una: hay que contraponerle la construcción de una izquierda socialista, de las y los trabajadores, internacionalista, que enfrente a la derecha criminal.

Marchamos por una izquierda que luche por un camino distinto a esa que se subordinó a los poderes constituídos, que salvó a Sebastián Piñera, a esa izquierda que en la Convención aceptó someterse, a las reglas del juego de los poderosos y del acuerdo por la paz.

Porque estos últimos 3 años han sido claros: la única forma de terminar con la herencia del dictador, no será pactando en los pasillos de los palacios y subordinandose a las reglas de los dueños del país, sino confiando en la fuerza de la movilización de la clase trabajadora.

La invitación compañeros y compañeras, es a levantar un partido en común, porque como bien decimos, el mayor homenaje que podemos hacer a los caídos, es continuar esta lucha que damos día a día, es levantar una militancia revolucionaria.

Vamos por un partido de la clase trabajadora, que luche por el socialismo, el comunismo, una sociedad libre de explotación, opresión y miseria.

A 49 años del golpe militar, ni olvido, ni perdón.
Que viva la lucha de la clase trabajadora.
Que vivan los cordones industriales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias