×
×
Red Internacional

ELECCION PRESIDENCIAL. Disputa entre Lavín y Matthei como carta presidencial marca la crisis al interior de la UDI

El conflicto se enmarca en una serie de declaraciones que dejan al descubierto las intenciones de ambos candidatos por ir hasta el final como precandidatos por la Unión Demócrata Independiente. La crisis de representación se mantiene abierta al interior de la derecha y ninguno de los proyectos o figuras presidenciables logra convencer al conjunto de los empresarios y militantes de este partido ultraconservador.

Lunes 10 de mayo de 2021 | 03:42

FOTO: EMOL

Se mantiene candente la situación al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con dos de sus candidatos a la presidencial -Joaquín Lavín y Evelyn Matthei -en plena disputa interna, buscando posicionarse como la única carta elegida por el partido representante de los empresarios. Esto luego que la actual alcaldesa de Providencia manifestara su intención de competir en la carrera por la presidencial, cuestión que inmediatamente trajo sus reparos por parte del alcalde de Las Condes.

Sin embargo las tensiones no parten desde la actual riña, sino más bien obedecen a una serie de factores que generan alerta al interior del partido, ya que si bien Lavín se posiciona como la principal figura de la derecha en las encuestas, sus guiños de conciliación en el discurso hacia los sectores populares definiéndose incluso como “socialdemócrata” han despertado bastantes resquemores entre los sectores de empresarios mas conservadores.

Quizás una de las figuras que mayormente ha socializado su preocupación frente a la candidatura de Joaquín Lavín es la senadora por la región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien hoy se inclina por la participación de ambos candidatos en las primarias de Chile Vamos, aunque se conoce su preferencia por la alcaldesa de Providencia.

"Llamaría la atención que la dejen fuera (a Matthei), al final sería una competencia del club de Toby", señaló la ex presidenta de la UDI en entrevista para El Mercurio, agregando "Sería muy raro, ya que en el Congreso establecimos incluso la paridad para la Convención", dijo la ex presidenta de la UDI. A pesar de lo anterior, sostuvo que "tampoco me gustaría que bajen a Lavín, a mí me gustaría, e insisto, que queden los dos".

Tal idea se enmarca con las declaraciones de Matthei quien manifiesta que “no se trata de un un tema de género”, contestado a Lavín quien señaló que se estaría “abusando del argumento de género”.

“No estoy transformando esto en algo de género, lo único que digo es que nuestro sector no puede ignorar que hay un tremendo desafío y exigencia de la mujeres para que nos tomen en cuenta, no nos cierren el espacio” expresó la alcaldesa.

La derecha presidenciable en el centro del huracán

No es un misterio para nadie la gran crisis en la que se encuentra la derecha actualmente, quien luego de haber fracasado ante el Tribunal Constitucional (TC) buscando frenar el tercer retiro de las AFP, vive uno de sus peores momentos desde la rebelión de octubre del 2019, aunque con un importante salvavidas arrojado por la “Oposición” y su agenda de “acuerdos comunes”.

Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Ignacio Briones son algunos de los precandidatos que se encuentran realizando sus campañas, mientras el gobierno intenta sin buenos resultados levantar la cabeza, y figuras como Daniel Jadue y Pamela Jiles se posiciónan en las encuestas con un 13% y 11% de aprobación respectivamente.

Este conflicto entre Lavín y Matthei al interior de la UDI, sólo corona una importante crisis de representación de la derecha chilena, arrastrada desde el 18 de octubre, y profundizada por lo total negligencia y desafección por parte del oficialismo al momento de enfrentar la crisis del Covid-19. Y aunque intentan utilizar a la “Oposición” para remontar -con los acuerdos por los mínimos comunes- no logran desprenderse la carga que implica ser uno de los partidos del régimen que sostuvo la herencia de la dictadura durante los últimos 30 años.

Sin embargo más allá de esto es que sea Lavín o Matthei, cualquier candidato de la derecha, e incluso la “Oposición”, no dará una respuesta de raíz a las demandas de la clase trabajadora y los sectores populares, sino medidas cosméticas que asegurando atender a las necesidades y exigencias históricas del pueblo trabajador, mantendrán la misma estructura que perpetua la miseria y la precariedad.

Sólo una alternativa de las y los trabajadores, independiente de la derecha y de los partidos de los 30 años, quienes a través de la organización y la movilización se propongan ir por más en perspectiva de una huelga general en contra de las medidas antidemocráticas y antipopulares del gobierno, y por una respuesta estructural en las demandas planteadas en las calles como educación, salud y vivienda, afectando las fortunas de los grandes empresarios, podrá colocar verdaderamente en jaque a este régimen heredado de la dictadura, y pelear por una Asamblea Constituyente, verdaderamente Libre y Democrática.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias