×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Distrito 10: Apruebo Dignidad elige 4 diputados, ultra derecha ingresa a la cámara y la izquierda anticapitalista aumenta sus votos

Apruebo Dignidad integró 4 diputados del distrito aumentando su votación y escaños respecto a elecciones anteriores. La extrema derecha logró ingresar a la cámara, confirmando la tendencia expresada en la elección a la convención constituyente y aumentando sus votos. La izquierda anticapitalista encabezada por el PTR crecio en un 10% sus votos en el distrito.

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Martes 23 de noviembre | 08:57

Con una participación aproximada de un 46% del padrón , el pacto del Frente Amplio con el Partido comunista obtuvo 157.251 votos, eligiendo así 4 diputados, aumentando en un escaño su representación parlamentaria en el distrito. Los candidatos que entraron fueron Gonzalo Winter (Convergencia Social), Lorena Fries (Unir), Alejandra Placencia (PC) y Emilia Schneider (Comunes). La ex presidenta FECH se convertirá en la primera mujer trans en ser escogida para un cargo de representación popular a nivel nacional ( ya habría ocurrido para la elección de concejales).

Un gran derrotado al interior de este pacto fue el diputado Giorgio Jackson. En línea con el "exiguo" resultado de RD que obtuvo a nivel nacional donde perdió su hegemonía en la izquierda al quedar detrás del PC en diputados , que alguna de sus principales figuras como Crispi y Depolo sacaron bajas votaciones. En el distrito Nicole Martínez de RD , ungida como heredera de Giorgio Jackson, obtuvo solo un 2,8% de los votos quedando fuera de la cámara de diputados.

Por su parte la derecha tradicional vio reducida su representación electoral de 4 a dos escaños , con 112.790 votos serían electos Alessandri (UDI ) y al polémica panelista de farándula "doctora Cordero" (ind-RN), reconocida por otorgar licencias fraudulentas y emitir comentarios abiertamente homofóbicos y reaccionarios.

La extrema derecha logró repetir el resultado en la convención constituyente, donde eligieron a Teresa Marinovic. A diferencia de la elección pasada, esta vez el Partido Republicano compitió por separado de la derecha tradicional, logrando 53.474 votos, eligiendo así al youtuber del canal "Nacionalista-Libertario" Johanes Kaiser como diputado por el distrito.

Te puede interesar: Aberración feudal: Nuevo diputado de Kast contra el derecho a voto de las mujeres

La ex concertación logró elegir un diputado de la mano de la ex ministra de salud de Michelle Bachelet. Helia Molina(PPD) se convirtió en la última diputada en resultar electa al registrar su pacto una votación total de 48.139 votos.

La izquierda anticapitalista mantiene su posición.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el Frente para la Unidad de la Clase Trabajadora obtenía en el distrito 5.880 votos, aumentando en un 10% la votación respecto a la votación que el Partido de Trabajadores Revolucionarios obtuvo en la constituyente. Un punto de apoyo muy importante frente al avance de la extrema derecha , son las cientos de personas que pese a todo el chantaje mediático se siguen pronunciando en favor de una salida radical al modelo neoliberal.

Otro aspecto a destacar es la elección de CORES por la circunscripción de Santiago V (Peñalolen, Macul, San Joaquín, La Granja y La Florida), donde el PTR como lista obtuvo 9500 votos y Barbara Brito superaba los 7.500 votos personales, destacando su trayectoria como dirigenta estudiantil y del movimiento de mujeres.

Te puede interesar: Barbara Brito: La joven profesora que superó los 7.500 votos para CORE




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias