Mundo Obrero Chile

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Distrito 13: se inscribe la lista de Trabajadores Revolucionarios ¡A darlo vuelta todo, que gobiernen las y los trabajadores!

Durante la tarde de este lunes se presentó ante el SERVEL la lista de Trabajadorxs Revolucionarixs con candidatos en 10 distritos del país, entre ellos, el distrito 13 integrado por las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Ramón, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

Lunes 11 de enero | 18:05

En el frontis del SERVEL y con decenas de candidatos y organizaciones políticas y de trabajadores, se llevó a cabo la inscripción de la lista Trabajadores Revolucionarios que también va por el distrito 13 de la Región Metropolitana.

Encabezan la lista Valeria Yañez, actriz y comunicadora de la salud de atención primaria, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y Brisa Gálvez, dirigenta nacional de la salud.

Cada uno de los integrantes de la lista fue partícipe de las importantes luchas que se desarrollaron durante la rebelión organizándose principalmente en el Hospital Barros Luco Trudeau e impulsando la unidad entre trabajadores, la juventud, el territorio y el movimiento de mujeres.

Te puede interesar: «Valeria Yañez: la actriz y comunicadora social en salud que se presenta a las elecciones constitucionales»

Para Valeria, “es urgente pelear por una sociedad que no se lleve a manos llenas nuestros recursos naturales. Para eso hay que renacionalizarlos bajo control de los trabajadores y financiar educación, salud, vivienda y pensiones para todas y todos. Estoy más convencida que nunca de que es posible, pero para ello tendremos que enfrentar a los grandes poderes económicos del país, no podemos guardar ninguna ilusión en que los partidos del régimen nos regalarán una mejor vida, hay que imponerlo con lucha y organización.”

A su vez, Brisa Gálvez planteó que "nosotros hemos estado desde un principio en toda la lucha, hemos estado en las calles, desde el 18 de octubre anduvimos marchando y con esa fuerza nos postulamos a la constituyente, no como los mismos de siempre que quieren mantener la constitución de la dictadura. ¡Basta de abusos y vamos que se puede!"

La lista está compuesta también por Kevin Bustamante, médico especialista en medicina familiar oriundo de Pedro Aguirre Cerda. Hoy se organiza junto a sus compañeros en atención primaria por los derechos de las y los trabajadores. También por Álvaro Pérez, profesor de Lo Espejo y por Emi Villalobos, joven que se organizó con sus compañeros secundarios de la comuna de San Miguel para la revuelta luchando también por la unidad con las y los trabajadores.

Emi comentó para La Izquierda Diario Chile que “mi candidatura queda a disposición de las luchas sociales, de la juventud, de la organización de las y los trabajadores en sus lugares de trabajo, de la lucha del movimiento de mujeres, porque sé que las ideas que hemos propuesto una y otra vez en las calles no se conquistarán confiando en los mismos de siempre o en una convención constitucional llena de ataduras donde no podemos participar les jóvenes que iniciamos la rebelión.”

También se presentaron tres candidatos a concejal por la comuna de San Miguel: Jocelyn Hermosilla, trabajadora del área de maternidad del Hospital Barros Luco Trudeau y brigadista de Plaza Dignidad para la rebelión; Benjamín Pérez, joven de 19 años quien se organizó en la zona sur de Santiago con los liceos del sector para la rebelión y Cristobal Espinoza, quien guarda en su corta trayectoria de vida importantes luchas, como la autogestión de su colegio para el 2011, el A90 de San Miguel, preparando planes y programas junto a apoderados y profesores en plena movilización estudiantil por la educación gratuita, haciendo carne la pelea por un sistema educativo controlado por trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes y al servicio de las y los trabajadores. Hoy se encuentra trabajando y estudiando Periodismo con la misma disposición de lucha de siempre.

Cristobal afirmó que “a diferencia del Frente amplio que firmó el Acuerdo por La Paz, o del Partido Comunista que le entregó una tregua al gobierno después del gran paro general del 12 de noviembre, nuestra convicción está en que es necesario retomar el camino abierto por la rebelión, pues sabemos que cada demanda la ganaremos con los métodos históricos de lucha de las y los trabajadores, con una huelga general de los sectores estratégicos de la economía en unidad con territorios, juventud, movimiento de mujeres y de la diversidad sexual. Sacando a Piñera e imponiendo una verdadera asamblea constituyente libre y soberana."

Álvaro Pérez, profesor de Lo Espejo que ha sido activo en las últimas movilizaciones docentes que ha protagonizado el gremio desde la llamada rebelión de las bases, afirmó que: "Nosotros estamos por el fin del mercado en la educación y al trabajo precario, no queremos que unos pocos sigan negociando con nuestras vidas empujándonos a jornadas laborales extenuantes, lucharemos por el derecho al ocio y a la posibilidad de compartir más tiempo con quienes más queremos, para eso necesitamos reducir la jornada laboral sin rebaja de nuestros salarios, lo que permitiría además atacar las altas cifras de desempleo que siguen aumentando con la pandemia".

Para Kevin Bustamante, parte de la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso, “pelearemos por cada derecho que ha sido exigido en las calles, como el derecho a una salud pública, de cobertura universal, gestionado por trabajadores y usuarios, no sexista, sin subsidio ni injerencia de los privados, pero no para realizar reformas parciales a la sociedad capitalista en la que vivimos donde unos pocos se enriquecen a costa de las grandes mayorías, sino para mostrar que nada lo conseguiremos sin luchar, que los grandes magnates defenderán a toda costa sus privilegios. Por esto nuestra pelea es mayor, queremos poner en perspectiva la sociedad que anhelamos donde seamos las y los trabajadores los que gobernemos.”

Constituyentes Distrito 13:

Valeria Yañez
Brisa Galvéz
Kevin Bustamante
Alvaro Perez
Emi Villalobos

Concejales San Miguel:

Cristobal Espinoza
Jocelyn Hermosilla
Benjamín Pérez






Comentarios

DEJAR COMENTARIO