Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

Docentes de Valparaíso son desalojadas con lacrimógenas de Intendencia

Martes 25 de junio

El día de ayer les profesores se tomaron la Intendencia de Valparaíso, en el contexto de la 4ta semana de movilización a nivel nacional del Colegio de Profesores, y a la intransigencia del gobierno empresarial de Piñera y de la Ministra de Educacion Marcela Cubillos. Esta acción por parte de les docentes, fue reprimida con brutal violencia incluso lanzando gases lacrimógenos al interior del edificio donde se encontraban les profesores. Obligándoles a desalojar el lugar.

Mario Aguilar, presidente del Gremio docente y militante del Partido Humanista (PH) en el Frente Amplio declaró que “se produjo una ocupación pacífica y Carabineros lanzó gases al interior del edificio, con la obvia reacción de la gente de desesperación, de angustia”. Y agregó diciéndole al gobierno: “Paren esta política represiva señores del Gobierno, esta política de no escuchar, pero además reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas”.

Pero sabemos que por más que el pueblo trabajador se manifieste de manera pacífica, FFEE nos reprimirán de todas formas, y la única forma de hacerles frente, al gobierno que les ordena reprimir y a sus reformas es con la unidad en la lucha de docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, con un Paro Nacional Efectivo y un Plan de Lucha Ascendente también nacional.

Por otro lado, llama la atención que, en estos días, y debido a la lamentable muerte de un turista en Valparaíso, el Alcalde Jorge Sharp militante de Convergencia Social (Frente Amplio) pidió que se aumentase la dotación policial en el puerto. Carabineros que han sido parte de la represión a portuarios, a les estudiantes en cada marcha y ahora a les docentes.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y desde Vencer creemos que esta no es la solución al problema de la delincuencia, que tiene una relación concreta a la pobreza a la que se ven arrojadas algunas personas por la falta de oportunidades escolares y laborales, cuyos responsables justamente son los gobiernos de los empresarios (Chile Vamos y Nueva Mayoría ex Concertación) y los empresarios como von Appen a quien se enfrentaron los portuarios a finales del año pasado.

Jorge Sharp, pudiendo apoyar en persona la manifestación de les docentes pide más aparato represivo. Jorge Sharp, y todes les diputades del Frente Amplio sabiendo que si elles están presentes cuando la represión está a punto de comenzar les carabineres pensarán dos veces si reprimir o no, prefieren ni pronunciarse ni aparecerse. Qué distinto sería ver como eses diputades ponen “el pecho a las balas” defendiendo la causa docente.

Te puede interesar: Profesores cortan ruta Tocopilla-Calama y enfrentan represión policial






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso

Comentarios

DEJAR COMENTARIO