×
×
Red Internacional

Tocopilla. Docentes paralizaron y protestaron afuera de Liceo Domingo Latrille

La medida fué adoptada luego de que que se viralizara un caso de agresión entre un profesor y dos alumnos. Los docentes aprovecharon la ocasión para reclamar la falta de profesores, salas y medidas de salud mental para prevenir nuevos casos de violencia.

Domingo 12 de junio | 01:30

El pasado jueves se viralizó un video en donde un profesor y dos estudiantes del Liceo Domingo Latrille sostenían una fuerte discusión para luego terminar con agresiones.

Motivo de lo anterior los docentes determinaron paralizar sus funciones este día viernes, para lo cual bloquearon la entrada al establecimiento mientras levantaban carteles y cortaban de manera intermitente el tránsito.

“Más profes, menos reemplazos”

La vuelta a clases presenciales ha significado un agobio en todos los establecimientos educacionales a lo largo del país, tanto como para los docentes, los estudiantes y los apoderados.

La educación pública ya venía en una crisis antes de la pandemia pero ahora todo eso se profundizó, especialmente con la implementación de los SLEP, los Servicios Locales de Educación.

Así mismo, el aumento de la precarización de la vida también se expresó en los hogares, no solo con el aumento de la inflación y la falta de empleo, sino que con el aumento de los casos de violencia intrafamiliar en los hogares.

Todo esto es caldo de cultivo para que se generen mayores roces dentro de las comunidades educativas, tomando en cuenta que se viene de 2 años sin presencialidad a juntar a decenas de alumnos por sala.

Es por esto que las demandas de los docentes no serían tomar medidas represivas invocando la ley de Aula Segura, como se acostumbra en estos casos, sino que apuntaban a trabajar en mejores condiciones, una mayor contratación de profesores, mejores y más salas, como así mismo que se implementen medidas de salud mental para los docentes.

Según un comunicado de profesores y asistentes estos indicaron “Somos conscientes de lo difícil que ha sido el retorno a la presencialidad, en donde comprendemos y empatizamos con el contexto social, emocional, académico, psicológico y nacional por el cual están pasando nuestros estudiantes y comunidad educativa. A pesar de todo nuestro esfuerzo como comunidad liceana, se ha producido un constante ambiente de violencia en el interior del liceo, en donde se han visto expuestos todos los estamentos (estudiantes, docentes, asistentes, inspectores, equipo PIE). Es por aquella razón, que hemos tomado la determinación de… paralizar las actividades formales del establecimiento en todos sus estamentos con el fin de manifestar nuestro descontento por la falta de medidas eficaces ante estos sucesos.”

Durante la protesta que se realizó alrededor del mediodía se sumaron docentes de otros establecimientos, además de recibir apoyo de la Escuelas D-7, F-9 y Pablo Neruda.

La alcaldesa Ljubica Kurtovic (FRVS) en una reunión sostenida durante la tarde este viernes señaló que las medidas a tomar sería la contratación de un sociólogo y un psicólogo para realizar un diagnóstico y un plan de acción, sin embargo, no se refirió a la disminución de los reemplazos ni a la contratación de docentes. A pesar de lo anterior los docentes determinaron deponer la paralización.

Adicionalmente, este caso de agresión generó preocupación en los apoderados de la Escuela Bernardo O’Higgins, quienes se enteraron recientemente del cierre de los cursos de 7mo y 8vo básico para el año 2023, los cuales probablemente ingresen al Liceo Domingo Latrille que abrió justamente dichos niveles aumentando la matrícula del Liceo y con un director que apenas lleva 2 meses, luego del nombramiento de la directora Rossana Montero como delegada presidencial provincial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias