Sociedad

DICTADURA EN CHILE

Documental “Cóndor”, que relata sobre los crímenes de Manuel Contreras será exhibido en el día de la Parada Militar

Este domingo 19 de septiembre La Red exhibirá otro documental inédito sobre la El Golpe de Estado. Se trata de la entrevista a Manuel Contreras, exdirector de la DINA y condenado a 526 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Miércoles 15 de septiembre | 10:18

Este domingo 19 de septiembre a las 22 horas en la Red, se exhibirá de manera íntegra y sin edición una entrevista que el director del documental Cóndor, el brasileño Roberto Mader, le realizó al fallecido exjefe de la DINA y responsable de crímenes de lesa humanidad, el general Manuel Contreras, nunca antes vista en televisión.

Manuel Contreras fue el jefe de la Policía Secreta del general chileno Augusto Pinochet. A sus 86 años de edad, Contreras había negado cualquier participación en crímenes y torturas ocurridas durante el gobierno militar, insistiendo siempre en su inocencia.

Sin embargo, Contreras encadenó 59 sentencias firmes, entre las que destaca la recibida por los asesinatos del exministro de Exteriores Orlando Letelier y de un militante de izquierdista, que sentaron precedente judicial al reconocer el secuestro permanente como un delito imprescriptible.

Contreras cumplía sus condenas en la cárcel de máxima seguridad de Punta Peuco, centro carcelario con altos privilegios ubicado en las afueras de Santiago. El exdirector de la DINA acumulaba condenas por hasta 526 años de cárcel y murió el 7 de agosto de 2015, llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia tras las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la dictadura del general chileno Augusto Pinochet.

Fin a los pactos de silencio

Hoy se mantiene en completa impunidad responsables políticos y materiales de la violación a los derechos humanos llevada adelante desde el 11 de septiembre de 1973, al punto de seguir cuidando la identidad de quienes cometieron tales aberraciones. Ejemplo de ello es la carta del ex presidente Ricardo Lagos, donde rechazó la propuesta de la comisión de DD.HH de la convención para levantar el secreto del informe Valech, o el pacto de silencio que aún mantienen las fuerzas armadas de Chile. Otro ejemplo de impunidad es la presencia de Jorge Arancibia en la Convención Constitucional, ex edecán de Pinochet y director del Puerto Valparaíso, quien afirma el discurso genocida de los 17 años de dictadura militar.

Es vital avanzar a un verdadero juicio y castigo para todos los responsables políticos y materiales de estos crímenes y así, de una vez por todas, terminar con décadas de impunidad. Por el fin a los pactos de silencio y cárcel común para los genocidas. Por lo que, urge una gran movilización para que se acaben los pactos, y a la vez pelear por la libertad de quienes protestaron contra el régimen heredado desde la dictadura militar.






Temas relacionados

Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO