Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Documento de Gendarmería revela que Álvaro Corvalán podría postular a libertad condicional

Un documento de Gendarmería reveló junto a Alvaro Corvalán, 15 violadores de derechos humanos podrían optar al beneficio de libertad condicional.

Jueves 10 de octubre de 2019 | 11:48

Gendarmería envió un documento reservado al Tribunal Constitucional este 7 de octubre del 2019, el cual informaba que 15 militares condenados por violaciones de Derechos Humanos (DDHH) durante la dictadura cívico-militar se encuentran propuestos para acceder al beneficio de la libertad condicional. Entre ellos se encuentra Álvaro Corbalán, exjefe operativo de la CNI, quien cumple, en la cárcel especial (Punta Peuco) para exuniformados, una condena a presidio perpetuo por su participación en calidad de autor el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, acaecido en 1984 para encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez (1982).

El oficio del servicio de prisiones aparece en el recurso presentado ante el TC por el exagente de la CNI -otrora oficial del Ejército- Rodrigo Pérez Martínez, quien junto a Corbalán participó y fue condenado como participante de la Operación Albania. Este último presentó su requerimiento ante el órgano, porque no fue incluído en el listado -como sus colegas- para obtener el beneficio carcelario

Te puede interesar: La “coincidencia” simbólica del Partido de Kast y del partido de la CNI Avanzada Nacional

Cárcel común y perpetua para los genocidas de la dictadura

A más de 46 años del Golpe Militar, casi un 10% de los restos de los detenidos desaparecidos han sido encontrados y los responsables gozan de beneficios carcelarios. Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios denunció esta medida y exigió la cárcel común y perpetua para todos los genocidas de la dictadura cívico militar.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO