Política Chile

MINERÍA

Tribunal Ambiental de Antofagasta incidirá sobre Dominga

Tras la decisión el Comité de Ministros, la última palabra llega al recién constituido Tribunal Ambiental de Antofagasta, que deberá sesionar este 4 de septiembre y decidir sobre el polémico proyecto Dominga. Un amplio frente empresarial busca incidir en la decisión ¿Qué se juega con Dominga?

Martes 29 de agosto de 2017

Del portazo del Comité de Ministros al Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Este 4 de septiembre, el recién conformado Tribunal Ambiental de Antofagasta, cuya competencia en materia medioambiental le permitirá resolver sobre las problemáticas originadas entre las regiones de Arica y Coquimbo, deberá debutar sancionando el futuro del polémico proyecto minero Dominga que concentraría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Si bien, por ley, el Tribunal debió haber iniciado sus operaciones en junio del pasado 2013, no fue hasta mayo de este año que el Senado destrabo los requisitos para ponerlo en funcionamiento.

El proyecto minero-portuario de “Andes Iron”, que busca establecerse en la comuna de La Higuera, al norte de Coquimbo, ha sido de los más bullados y condenados por gran parte de la comunidad científica, al poner en el riesgo el área más rica en biodiversidad y ecosistemas naturales que posee el país, y el más concentrado en toda la corriente de Humboldt que abarca las costas occidentales de América del Sur.

“La cruzada por la inversión”, Dominga y el frente de los empresarios con la Derecha.

“A facilitar los permisos, y su materialización en un verdadero fast track para la inversión”.

Con esas palabras el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilik hizo un llamado a terminar el camino de la “permisología” con que el gobierno traba la inversión para los empresarios. Lamentando el revés en Dominga, el líder gremial hizo un llamado a reconsiderar la decisión en lo que fue la “Cena de negocios Mineros 2017” de la II Región.

Las voces de los banqueros, los industriales, y todas las ramas empresariales se han unido en un gran coro, la “Cruzada por el Crecimiento”. Con Menos música y más ganancias, están apostando fuerte al candidato de la Derecha, que se ha transformado en su abanderado.

El economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, uno de los principales bancos de inversión, se hace eco con el Presidente de la SOFOFA entrevistado por Tolerancia Cero, marcando el foco que “debe tener la próxima administración”, que es inversión y crecimiento.

Para Lehmann, crecimiento, terminar con la gratuidad, más flexibilización laboral, retroexcavadora al revés con la reforma tributaria, y achicar el gasto público al máximo, con un “plan de ajuste fiscal” para dar una contundente señal a las calificadoras de riesgo, son la pauta necesaria para aprovechar la recuperación del Cobre.

Es la agenda del revanchismo empresarial que va desde Piñera, los gremios, el mercurio, hasta voces disimiles dentro del gobierno. Con el Ministro de Economía y el subsecretario de Hacienda, junto a los quiebres con la DC son una muestra de la tensión que hay en materia económica y de “proyecto país”.

¿Entonces, que se juega el Tribunal con Dominga?

Todas las tensiones de la política nacional, con detractores dentro y fuera del mismo gobierno, estarán concentradas en la decisión que tome el nuevo Tribunal.

Ni siquiera una gran reserva de la biodiversidad a nivel internacional, como lo el hogar del pingüino de Humboldt (80% nidifica allí) frena la voracidad capitalista.

La sanción, en gran medida marcara una señal política, pero también un precedente para el periodo en el que los empresarios quieren garantías y controlar una institucionalidad servil a sus propósitos.

En Antofagasta se concentra el 50% de toda la inversión minera del país y este Tribunal Ambiental será el torniquete por que se presentaran todos los informes de impacto ambiental que deban presentar las mineras, las empresas energéticas y las grandes corporaciones interesadas en invertir.

El telón de fondo del Tribunal es el debate de noviembre entre “profundizar las reformas” y “la retroexcavadora al revés de los empresarios”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Crecimiento económico    /   Inversión extranjera   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO