Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Dos mujeres mapuche denuncian graves torturas a manos de la PDI

Nora y Gricel Ñancul, werkenes del lof autónomo Likankura fueron detenidas en un violento allanamiento en el sector bajo Maica por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI BIPE, se reporta además de un menor de edad herido por arma de fuego.

Jueves 10 de septiembre | 20:56

Según consigna la denuncia del medio Radio Kurruf, las dos mujeres mapuche Nora y Gricel Ñancul se encontraban en la comunidad autónoma de Likankura donde fueron detenidas en un violento allanamiento en el sector Maica, Collipulli, por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales. Ambas denuncian graves torturas.

Están detenidas en el cuartel de la PDI (Policía de Investigaciones) de Angol. Uno de los detectives amenazó a una de ellas.

Además, denuncian que los policías les aplastaron la cara en el suelo en una posa de barro y les pegaron. También los policías golpearon a los hijos de 12 y 15 años. Además, Gricel Ñancul es madre de una menor lactante.

Después de horas de negación a entregar información de su paradero y motivos de detención a las abogadas, por parte de PDI, fueron trasladadas al cuartel de policía de investigaciones de Angol. Posterior a ello se informa que Grisel Ñancul fue puesta en libertad, el mismo día de hoy mientras que Nora espera audiencia el día de mañana viernes a las 9 am por los cargos de maltrato de obra a funcionario de policía de investigaciones.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO