×
×
Red Internacional

Precarización. Dos semanas en paro: Docentes de Inglés de la Facultad de Medicina de la U de Chile exigen que se respeten sus derechos laborales

Es necesario que esta lucha se tome desde la Fenafuch, que llamen y organicen asambleas de trabajadores de la universidad en todas las facultades para saber cuáles son sus condiciones, además de poder llevar adelante la máxima solidaridad con los docentes afectados. Lo mismo con la nueva mesa coordinadora del Consejo de Estudiantes de la Salud dirigida por la JJCC, ya que es necesaria la unidad entre trabajadores y estudiantes para conquistar nuestras demandas.

Jueves 1ro de septiembre | 07:31

Desde hace más de dos semanas que las y los docentes del Programa de Inglés de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentran paralizados, según una declaración del sindicatos de trabajadores a honorario, “en respuesta a las condiciones salariales ofrecidas por la Universidad de Chile”, ya que ésta presentó una propuesta que disminuye los sueldos y no respeta el pago de las horas no lectivas. Ante esta situación, no bastandole a las autoridades, estas exigen que quienes se movilizan vuelvan a clases sin dar ninguna solución a las peticiones.

“Las autoridades universitarias parecen haber naturalizado que lxs trabajadorxs deban aceptar cualquier condición que les ofrezca la universidad, aunque ésta no respete el nuevo reglamento de contratación a honorarios (D.U. 15095), a más de año de su elaboración y a meses de su entrada en vigencia. A ellos se suma el Dictamen de Contraloría (N°E173171/2022) que exige que las y los trabajadorxs a honorarios que realicen funciones permanentes sean pasadxs a contrata manteniendo su sueldo líquido”, indica el comunicado.

Además agrega que “frente a esta situación, exigimos que se haga valer el Reglamento de Honorarios, que se respete el salario de las y los docentes y, además, que la movilización no implique el retraso en el pago de sus salarios, ya que no es responsabilidad de las y los trabajadores que las autoridades competentes no tengan conocimiento sobre la normativa vigente y de cumplimiento obligatorio al interior de la universidad. Recordemos que las y los trabajadorxs a honorarios también somos trabajadorxs y vivimos de nuestro salario. ¡Basta de abuso y precariedad laboral! ¡Los derechos de los y las trabajadoras a honorarios se respetan!”, cierra el comunicado.

Es importante que se respeten los derechos laborales de cualquier trabajador y trabajadora de la universidad, sin embargo las autoridades, que ganan sueldos de gerentes, siempre tratan de pasar por encima de estos.

Es necesario que esta lucha se tome desde la Fenafuch (Federación de Funcionarias y Funcionarios de la U de Chile), que llamen y organicen asambleas de trabajadores de la universidad en todas las facultades para saber cuáles son sus condiciones, además de poder llevar adelante la máxima solidaridad con los docentes afectados.

Por su parte, es necesario que el Consejo de Estudiantes de la Salud y que recientemente hicieron su “cambio de mando” a una nueva Mesa coordinadora 2022-2023, dirigida por las Juventudes Comunistas, también lleven esta discusión a las asambleas de base, ya que es necesaria completamente la unidad entre trabajadores y estudiantes para cumplir las demandas. Además de llevar la discusión al pleno del Consejo de Presidencias ya que la problemática que se expresa hoy en las y los docentes de inglés es algo que viven las y los profesores a honorarios desde hace décadas y que por lo tanto es urgente organizarnos y movilizarnos por el paso a plata de todos y todas las trabajadoras de la universidad.

Este es un gran aprendizaje que quedó de la movilización de JGM, donde claramente se avanzó en la unidad entre estudiantes y trabajadores para pelear unificadamente por nuestras demandas.

Te podría interesar: Levantemos una Secretaría de Solidaridad Obrera Estudiantil en la UChile de manera permanente para fortalecer la alianza biestamental




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias