Logo Ideas Socialistas

SEMANARIO

[Dossier] Capitalismo y desastre ambiental

ECOLOGÍA
Ilustración: Flavia Gregorutti

[Dossier] Capitalismo y desastre ambiental

El año que pasó estuvo plagado de nuevas muestras de los desastres que produce el capitalismo en el medio ambiente y del alcance, cada vez más irreversible, de las huella ecológicas que deja el funcionamiento de este modo de producción basado en la búsqueda frenética de la ganancia. De todo esto, y de varios libros que abordaron la cuestión, dimos cuenta en Ideas de Izquierda.

La Patagonia es ajena, nuestras son las llamas y las cenizas

POR ALHUE BAY GAVUZZO
Leer completa
Reflexiones sobre las causas y las consecuencias de incendios que asolaron El Bolsón, Cerro Radal, Las Golondrinas, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén a comienzos de 2021. Un desastre socioambiental que se podía prevenir.

China, vertedero mundial y el colapso ambiental

POR ESTEBAN MERCATANTE
Leer completa
Las imbatibles tasas de crecimiento económico de China, gracias a las cuales va camino a superar a EE. UU., han ido de la mano de la transformación del gigante asiático en la mayor usina de daño al medio ambiente.

COP26: alerta roja climática y postales de la hipocresía capitalista

POR JUAN DUARTE Y SANTIAGO BENÍTEZ VIEYRA
Leer completa
El informe del IPCC y la conferencia COP26 realizada en Glasgow en noviembre de 2020 pusieron en escena la gravedad de la crisis climática y el cinismo de los gobiernos capitalistas. ¿Cuáles son las alternativas estratégicas para poner el freno de mano a la destrucción del planeta?

El falso neodesarrollismo y su cruzada contra los reclamos ambientales

POR ESTEBAN MERCATANTE
Leer completa
Para la política del gobierno de aumentar a como de lugar las exportaciones de commodities para conseguir algunos dólares –que en las condiciones actuales se van por la canaleta de la deuda y la fuga de capitales– los reclamos ambientales aparecen como una amenaza.

Chubut: una nueva página en la historia de la lucha ambiental

POR ESTEBAN MARTINE
Leer completa
Imponer la megaminería, venciendo la resistencia popular que lo viene impidiendo en varias provincias, se volvió prioridad número uno para seguir financiando el saqueo imperialista, consiguiendo más dólares para la deuda, los giros de ganancias de las multinacionales y la fuga de capitales.

Chubut: crónica de un triunfo popular contra la megaminería

POR ARIEL IGLESIAS Y MARTÍN SAEZ
Leer completa
El gobierno de Mariano Arcioni sufrió una dura derrota en su intento de imponer una zonificación de favorece la megaminería. En este artículo, una crónica de la resistencia popular que le puso freno a esta avanzada extractivista.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[ecología y ambiente]   /   [Ecología política del agua]   /   [Agroecología]   /   [Ambiente]   /   [Incendios forestales]   /   [Chubut ]   /   [Ecología y medioambiente Suplemento]   /   [Extractivismo]   /   [Residuos peligrosos]   /   [Minería a cielo abierto]   /   [Cambio climático]   /   [China]   /   [Megaminería]   /   [Internacional]

COMENTARIOS