Política Chile

COVID-19

Duro escenario en Chile: peak de contagios podría alcanzar 10 y 12 mil casos diarios según expertos

De acuerdo al experto en monitoreo científico de la pandemia Tomás Pérez-Acle, se pronóstica que alza de contagios podría elevarse aún más y pasaría el peak alcanzado en junio del año pasado. El biólogo molecular indica que sepa brasileña podría evidenciar no una nueva ola de contagios, sino una nueva pandemia, y que estrategia de inmunidad de rebaño planteada por el gobierno no tendría resultados, sino que crearía nuevas cepas como el caso de Brasil. Y que esta no llegaría. "Esta variante del virus prueba que esa hipótesis es falsa".

Jueves 1ro de abril | 12:52

Con el 97% de camas UCI ocupadas, el subdirector de Fundación Ciencia & Vida, e investigador CINV y USS, Tomás Pérez-Acle, indica que según los datos empíricos, “el número de contagios no va a bajar, por tanto, estos 9 mil o 10 mil contagiados que nosotros estamos estimando para el peak, es muy probable que lleguemos a ese número y no solo eso, sino que a esto hay que sumarle que probablemente lleguemos a un colapso del sistema sanitario como no lo hemos visto hasta ahora, porque no hay alternativa”.

Respecto al número de camas UCI, el experto indica que estamos con un 97% de camas ocupadas, y que ir agregando camas, sin pabellones UCI no tendría sentido, puesto que el porcentaje de mortalidad en esos casos es del 70 a 80 por ciento: “si bien hoy tenemos el mayor números de camas totales, en el día de hoy tenemos la menor cantidad de camas disponibles de toda la pandemia, cerca del 97 por ciento, cuando se habilitan camas UCI –como ha sido la estrategia que han seguido las autoridades–, estas camas no se habilitan en el espacio UCI sino en Urgencias, en los boxes, hasta en los pabellones. La estadística nos indica que la mortalidad que se alcanza en el recinto UCI es del 15 al 20 por ciento para la patología COVID. Pero esa misma cama puesta en otros lugares sube al 70 u 80 por ciento. Por lo tanto, luchar contra la pandemia aumentando las camas UCI no tiene ningún sentido".
A esto se suma que si bien hay mayor número de camas, también hay mayor cantidad de esta ocupadas, llegando al 97% de camas UCI ocupadas.

Uno de los puntos más controversiales es el alza de casos, considerando la cantidad de vacunados, en donde el experto indicaba que el alza de contagios no se debe sólo a la movilidad o desplazamiento por los permisos, sino que se debe a las nuevas cepas que llegan a Chile: "El aumento de casos no lo podemos explicar en lo modelos matemáticos solo por el aumento de la movilidad, no hay caso, y si incluso se moviera el 60% de toda la población, era imposible superar los 7 mil nuevos casos diarios. Nosotros no corremos uno sino cientos de miles de veces nuestros modelos con distintos parámetros y no era posible superar los 7 mil casos. Entonces, la única manera de poder explicarlo era agregar, a la dispersión comunitaria, las nuevas variantes del virus. Ambas variantes tienen conductas epidemiológicas muy peligrosas: aceleran los contagios de manera muy relevante y que no tiene que ver nada con las variantes anteriores, producen más carga viral y además duran más tiempo infectivos".

Y lo cual explica Pérez-Acle, que las nuevas variantes, inciden en la duración de la infección, la cual al comienzo se consideraba que era de 14 días y que luego disminuyó a 11, las nuevas variantes prologarían la infección a 20 o 21 días. “Si metes esos ingredientes en nuestros modelos, entonces sí los contagios se elevan por sobre los 7 mil y podrían llegar a valores tan altos como los 10 mil o 12 mil nuevos contagios diarios, esto en un escenario donde no se imponen medidas y dejamos que la pandemia fluya".

Inmunidad de rebaño

La apuesta del gobierno, e incluso sus predicciones indicaban que en el segundo semestre de este año, el país alcanzaría la inmunidad de rebaño, y para alcanzar esta, el país debería alcanzar un 70% de la población contagiada o un 70% vacunada. Y que debido a la nueva cepa brasileña, esta la inmunidad no se concretizará en el Chile.

"La ciudad de Manaos, en Brasil, es una de las ciudades más grandes que existe en la Amazonía, en toda Sudamérica. Esta ciudad tuvo un nivel de infección tan alto que alcanzó lo que podríamos llamar la inmunidad de manada o de rebaño, dado que el 76% de la población de Manaos se infectó con el virus. Se hizo un estudio poblacional, se publicó un artículo en Science, una de las mejores revistas científicas del mundo, y se concluyó que con el 76% de la población infectada se alcanzaba la inmunidad de rebaño y todos felices, porque a pesar de que murió mucha gente y que fue un desastre lo que pasó en Manaos, estaban salvados".

Pero el problema de alcanzar esas cifras indica el experto, es que con tan alto nivel de contagios y con muchos virus latentes, lo que se alcanza no es realmente la inmunidad, sino que la creación de nuevas variantes, "y en ese contexto aparece la variante brasileña P.1".

Además indica que la famosa inmunidad de rebaño siempre "fue una propuesta poco ética, carente de moral, porque se iba a morir mucha gente", pero no solo eso: "Está demostrado, además, que no funciona. La idea de infectarnos de a poco no sirve. En esa situación lo que va a pasar es que van a aparecer nuevas variantes, que potencialmente reinfectan". Y así en vez de acabar con la pandemia, se crearía una nueva.

Cinco medidas de emergencia

Debido al horrendo manejo de la pandemia por parte del Gobierno, es que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, han propuestos 5 medidas urgentes, tanto para combatir la pandemia, disminuir los contagios y asegurar que la población no se exponga por la necesidad de buscar el sustento diario.

En ese sentido proponen:

1) Ingreso universal de emergencia para desempleados, trabajadores informales y dueñas de casa de $550.000.

2) Prohibición inmediata de los despidos y suspensiones, asegurando el pago íntegro del salario que para nosotros no debe ser inferior a $550.000 bajo cualquier circunstancia, incluso en todos los lugares que cierren por cuarentena se debe garantizar ingreso no inferior a $550.000 a cada trabajador. Creación de Comités de Higiene y Seguridad en cada lugar de trabajo para decidir la suspensión de labores no esenciales o readecuación. ¡Abajo la ley de suspensión del empleo! -Paralización de toda actividad no esencial ¡Las vidas trabajadoras importan!

3) Unificación del sistema sanitario privado con el público, nacionalizando clínicas y laboratorios privados que lucran con la salud y la vida de las personas, para poner toda la infraestructura al servicio de combatir la pandemia, bajo control de sus trabajadores/as, las comunidades científicas y usuarios. Sueldos dignos y contratación inmediata de personal bajo condiciones dignas. Es necesario un plan de trazabilidad, seguimiento y aislamiento para controlar la pandemia. Vamos por un sistema de salud público y gratuito, financiado en base a la renacionalización de los recursos naturales bajo control de trabajadores.

4) Fin al toque de queda y de militarización. Derogación de las leyes represivas y libertad a los presos de la revuelta. ¡La represión no es la cura!

5) Impuesto extraordinario a las grandes fortunas, bancos y empresas mineras para financiar el plan de emergencia.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Enrique Paris   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #RenunciaPiñera   /   Ministerio de Salud   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO