PRESUPUESTO 2021

Duro golpe a la investigación y las ciencias: Gobierno suspende becas Chile para 2021

El día de ayer el gobierno confirmó la suspensión de las Becas Chile 2021, dedicadas a la investigación en el extranjero mediante magister y doctorados, lo cual generó críticas por parte de la comunidad científica ante la situación de pandemia

Sábado 3 de octubre | 08:37

Este viernes el gobierno confirmó la suspensión de Becas Chile 2021, Andrés Couve, ministro de Ciencia, fue quien entregó la noticia. Estás becas buscan que estudiantes puedan realizar magister y doctorados, con la condición que retribuyan en su regreso con lo aprendido al país.

“Estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo donde hay un déficit fiscal, recesión económica, hay muchas necesidades en temas económicos, en temas sociales, y el presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación”. Así defendió Couve la suspensión de la beca para el 2021, que fue criticada ampliamente por la comunidad científica ante la situación de pandemia.

María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología se refirió mediante su twitter de la siguiente manera a la noticia; “Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia. No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”.

En la comunidad Becas Chile ANID en Facebook, que está compuesta por estudiantes becados y becadas, junto a las y los aspirantes, no sé tardó en llenarse del malestar ante la noticia.

“La rabia que tengo es tal que se me cayeron unas lágrimas. Quizás muchos de ustedes sienten lo mismo. La suspensión de las becas es decir adiós a la oportunidad de estudiar en el exterior para luego retribuir en el mejoramiento de la educación de mi país, ya que para cuando se abran de nuevo (si es que sucede) mi hija tendrá 18 años, por lo que no recibiría manutención. No me alcanza para costear sus gastos de mi bolsillo, ni siquiera me alcanza para pagar un postgrado aquí. Solo me quedan dos opciones: renunciar definitivamente al magister o dejar a mi hija aquí”. Así lo expresó Carolina P-Knowles en esta plataforma.

A pesar de todo esto el gobierno sigue defendiendo su posición, Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, dijo esta mañana en T13 radio; “Estamos en un presupuesto de pandemia, complejo. Y nuestro foco es cuidar y fortalecer el sistema científico nacional, y eso implica suspender transitoriamente las nuevas convocatorias de becas que envía estudiantes al extranjero”

Torrealba también intentó calmar las cosas, refiriéndose a que las becas nacionales para posgrados, aún siguen en pie. “Está contemplado hacer el concurso nacional y entregar más de 700 becas para posgrado en Chile. El costo que implica Becas Chile es altísimo y con el costo de una beca en el extranjero financiamos 3 becas nacionales”.

A pesar de esto el Presupuesto 2021 del gobierno recorta un 2,9% la inversión en becas nacionales para posgrados, en comparación con el año pasado.

Victor Pérez, ministro del Interior, también defendió esta medida; “No hay duda de que programas que en tiempos de normalidad son absolutamente necesarios van a tener que verse reducidos como también las familias tienen que reducir gastos e inversiones. Es similar situación que vive el Estado de Chile”.

E insistió en que la prioridad es la recuperación económica; “El debate en el Congreso puede cambiar algunos ítem, pero reitero: tenemos que buscar los recursos para recuperar el empleo y la recuperación económica. Y esa responsabilidad el Gobierno la ha tomado con mucha seriedad”

Es inaceptable que ante un periodo histórico de una pandemia, se recorte en investigación y ciencia, para poder dar salvatajes millonarios a las empresas.

Mientras que el Estado se endeuda para buscar reactivar la economía, prepara las peores condiciones para las y los trabajadores, como el modelo Walmart, que baja los sueldos de sus trabajadores a cambio de la polifuncionalidad, o sea más trabajo por menor sueldo, al mismo tiempo que el gobierno se burla del pueblo trabajadora con un miserable aumento al sueldo mínimo de 6 mil pesos, dejándolo en 326 mil pesos.

Buscan que la crisis la paguemos el pueblo trabajador, mientras los empresarios aumentan sus ganancias, por esto debemos poner sobre la mesa un impuesto mayor a las grandes empresas y a los super ricos, poniendo la necesidad de la inversión en la investigación y la ciencia ante una emergencia sanitaria como esta pandemia.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Ministerio de Ciencia y Tecnología   /   Ciencia   /   Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO