Cultura

FOTOGRAFÍA

EKEKO un recorrido por la realidad Latinoamérica

EKEKO es una exposición fotográfica virtual que nos invita a recorrer Latinoamérica, con una rica diversidad de autores y miradas.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Sábado 28 de agosto | 10:29

Conversamos con Joaquín Cortes, director de canal Pobrecito Mortal sobre la exposición virtual EKEKO. Una exposición fotográfica virtual de fotografía latinoamericana contemporánea, inaugurada el pasado lunes 23 de Agosto, que se mantendrá hasta el 31 de Octubre.

La exposición cuenta con más de 100 fotografías tomadas por 37 autores de 16 países. La muestra se montó de manera totalmente autogestionada, algo que Joaquín destaca:

“Esta muestra se hizo sin ni uno, a diferencia de galerías como la Isabel Aninat, que recibieron millones de parte del ministerio de cultura”

Nos dimos cuenta que hay varias exposiciones virtuales en el sitio. Cuéntanos un poco cómo surge la idea de montar estas exposiciones en este formato tan novedoso

“Para el 18, la fotografía estaba tomando un nuevo rumbo, como un acto político. Había que comunicarla de forma diferente. La fotografía de ese momento iba a ser algo histórico. De ahí sale otra exposición que montamos: Olvidarte Nunca. Fue ahí cuando dimos con este formato de galería virtual y lo hemos estado utilizando desde entonces.

En Canal Pobrecito Mortal, la idea es reunir artistas que llevan mucho tiempo con otros que están partiendo. Para esta ocasión, la exposición reúne fotógrafos de toda Latinoamérica.”

¿Cómo fue la experiencia de montar la exposición EKEKO? ¿Cuánto tardó?

“La experiencia fue muy agotadora. Nos propusimos hacer una gran exposición, que reuniera la visión que tiene cada autor de lo que es Latinoamérica. A partir de ello, articulamos un relato conjunto. Si bien cada uno representaba a su país desde su cosmovisión, hay un relato común, una historia. Partimos con una Latinoamérica preciosa, con una mujer rodeada de niños, terminando con una fotografía de una mujer que había sido operada de cáncer de mama y que estaba alegando a la policía, mostrando su cicatriz. Está retratada la pobreza, la precariedad, la calle. Hay un relato que hace pensar en Latinoamérica.”

¿Dejarías algún comentario para les espectadores?

“Los invito a todos y todas a ver la exposición virtual. Para ver este pequeño trocito de Latinoamérica. Los invito a ver “EKEKO”, más de 100 fotos, 16 países y 37 expositores. Que la gente comparta y difunda este importante material. “

Video de Inauguración

Sala virtual






Temas relacionados

Exposición de arte   /   Latinoamérica   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO