×
×
Red Internacional

Concepción. ENAP anuncia paralización de la distribución de combustible en el centro-sur del país culpando a huelga de trabajadores subcontratistas

El vocero de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), Carlos Contreras, comenta que esta medida es impulsada "para evitar sentarse en una mesa de trabajo que modifique nuestro acuerdo marco que se mantienen congelado. Ellos no tienen voluntad, están obstinados"

Sábado 7 de mayo | 08:50

Desde el lunes 2 de mayo los trabajadores subcontratados de la refinería petrolera ENAP iniciaron movilizaciones y se tomaron dependencias del Terminal Marítimo San Vicente en Concepción, exigiendo un nuevo acuerdo marco, proyecto que determina las condiciones laborales que lleva adelante la empresa y que se congeló en 2017. Acusan que han afrontado precarización laboral, estancamiento de su salario y prácticas anti-sindicales desde esa fecha.

Durante la semana se llevaron a cabo reuniones entre trabajadores y la dirección de la refinería que no llevaron a acuerdo ya que la directiva les ofrecía una mesa de diálogo para el mes de agosto, lo que no se ajustaba a la urgencia de quienes exigían mejoras en las condiciones laborales.

En respuesta a esto,la dirección de ENAP Bío-bío determinaron suspender desde este viernes toda operación logística y a la distribución de combustible en regiones del centro-sur del país. El vocero de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), Carlos Contreras, comenta que esta medida es impulsada "para evitar sentarse en una mesa de trabajo que modifique nuestro acuerdo marco que se mantienen congelado. Ellos no tienen voluntad, están obstinados", explicó.

En respuesta a la medida, los trabajadores subcontratados emitieron un comunicado durante la jornada, señalando que " Conocemos los impactos que ha tenido esta movilización, nosotros y nuestras familias también somos parte de la sociedad que se ve afectada por las decisiones de la empresa. No obstante, nuestra prioridad hoy es resolver años de discriminación y desigualdad en el interior de la empresa estatal, que ha significado condiciones de trabajo deficientes, faltas de seguridad de trabajadores, prácticas anti- sindicales y acuerdos impuesto en desmedro de nuestros derechos."

Desde el gobierno afirman que buscarán mantener conversaciones con ENAP, sin considerar las demandas de los trabajadores subcontratados. Frente a esta situación Gabriel Boric afirma que no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado, argumentando que "el camino del gobierno es el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias. Por cierto, como el Estado, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país".

La empresa estatal culpa a los trabajadores de un posible desabastecimiento de toda la zona sur del país. Es urgente rodear de solidaridad el conflicto de los trabajadores subcontratados y hacer retroceder al gobierno. Esta táctica de desabastecer y detener la producción también la vienen desarrollando los patrones de la empresa CMPC amenazando al gobierno y exigiendo que se cumpla su agenda represiva contra el pueblo mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias