×
×
Red Internacional

Crisis en Quintero.ENAP chantajea con alza de los precios de los combustibles y culpa a pescadores por conflicto en la zona

Después de varias semanas de conflicto, ENAP decidió traspasar el costo de sus incumplimientos con los sindicatos de pescadores al conjunto de la población, amenazando con un alza de los combustibles producto del bloqueo que vive la bahía de Quintero.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 27 de diciembre de 2021 | 00:50

Luego de pasar una navidad sobre los botes, los pescadores artesanales de Quintero, siguen enfrentando la prepotencia de ENAP con todas sus fuerzas. Por parte de la Empresa Nacional del Petróleo la respuesta ha sido nula o un chiste.

Te puede interesar: TRABAJADORES: Nuevo derrame de petróleo en la bahía de Quintero ¡Es urgente un frente unitario de pescadores, trabajadores de la industria energética y el pueblo en Quintero!

Recordemos que el conflicto detona producto de las totalmente insuficientes indemnizaciones que ENAP ha estado dispuesta a pagar producto de los derrames de petróleos y especialmente la del 2014 que representó un duro golpe para las actividades económicas que dependen del mar. Los pescadores han pedido una indemnización de 8 millones de pesos para compensar el daño y el perjuicio que la empresa le ha provocado a su actividad.

Después de varias semanas y bloqueo de la bahía de Quintero, ENAP ahora amenaza con la falta de petróleo para la zona central del país, lo cual aumentaría aún más los valores de los combustibles afectando la inflación.

La estrategia de la empresa busca poner al conjunto de la población contra los pescadores, traspasando la responsabilidad del conflicto a los pescadores y no a la ENAP y el resto de las empresas que usan la bahía de Quintero-Puchuncaví como zona de sacrificio.

Recordemos que solo la semana pasada la zona se vió afectada por un derrame de petróleo (que la empresa señaló burdamente que serían 200 litros cuando la mancha abarcó más de 3 km), y el varamiento de carbón en las playas.

Hugo Poblete, dirigente del sindicato S24, señaló que frente a la extensión del conflicto los pescadores están unidos y mantienen el bloqueo como forma de presión y además presentaron una nueva oferta que se encuentra en las manos de ENAP pero que no ha sido contestada.

Ahora los pescadores se preparan para una nueva semana de conflicto incluyendo la posibilidad de pasar el año nuevo en las embarcaciones que se encuentran bloqueando la bahía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias