Sociedad

TRANSPORTE

Escandaloso: 152 % suben pasajes de buses por fiestas patrias

Las tarifas durante fiestas patrias aumentarán en promedio en un 87%, y los destinos Santiago-Temuco y Santiago-Valdivia registrarían las mayores variaciones. El gremio justifica el alza diciendo que durante el año existirían "promociones" permanentes, pero en estas fechas las tarifas se reajustarían a los precios "normales" debido al aumento en un 44% de la demanda durante este mes.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 9 de septiembre de 2017

Desde el 16 al 19 de septiembre se extenderán las celebraciones de las llamadas “fiestas patrias”, momento en que el transporte -de quienes la usura no es ajena, especialmente en estas fechas-, subirán en promedio un 87% el precio de los pasajes.

Como se puede apreciar en los datos que entrega PasajeBus, web que reúne a 40 empresas del sector, donde se registran las mayores alzas serán entre las ciudades de Santiago y Temuco, lugares donde ya habrían subido un 152%. Otros de los viajes que aumentarán sus tarifas son Santiago-Valdivia, con un alza del 144%; Santiago-Concepción, con un 107%; y Santiago-Pucón, con un 81%.

Según estos datos, los destinos que registrarían una menor variación son Santiago-Talca, con incremento del 9%, y los viajes hacia el litoral central (Algarrobo, El Quisco y Valparaíso) tendrían un incremento moderado, de entre 1 a 4%.

En tanto, en la zona austral de Chile no se registraron grandes cambios en sus tarifas, ejemplo de ello es el destino Puerto Natales-Punta Arenas, donde no hubo variación.

La justificación del gremio, no es en sí el lógico aumento en la demanda de viajes, el cual fue estimado en 44% durante septiembre, sino la extensión de promociones exclusivamente a la temporada baja, y el “natural” ajuste a precios “normales” durante este tipo de celebraciones.

Según cifras que ha entregado la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, serían 4,8 millones de personas las que viajarán a otras ciudades en estas fechas. Hasta el momento, los destinos más solicitados en boletos vía internet son La Serena, Santiago y Temuco.

Una expresión más de cómo el transporte está al servicio del mercado y los empresarios, en desmedro del pueblo trabajador. Ahora más que nunca es necesario exigir: ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Fiestas   /   Chile   /   Alzas en los pasajes   /   Transporte   /   Economía Nacional   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO