Mundo Obrero

TRABAJADORES

Economía de guerra: Precarización laboral y desfalco de aportes reservados del cobre

Continúan los despidos en la minería estatal y privada. La economía de guerra es la respuesta de Codelco a las exigencias del Sindicato de Supervisores de Radomiro Tomic, empujados a ir a la huelga. En tanto, se conocen desfalcos de los aportes reservados del cobre por parte de miembros del ejército.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Jueves 8 de octubre de 2015 | 17:15

Economía de guerra y despidos selectivos

Mientras a nivel del empresariado se anuncian calamidades para el escenario económico, el precio del cobre y la desaceleración, generado por una parte por el escenario mundial, del que nuestra economía es muy dependiente. Por otra parte, los empresarios se empeñan en no invertir para generar un clima de crisis y así presionar contra las demandas impuestas por trabajadores y estudiantes en las calles, y que este programa de gobierno prometía resolver a través de las reformas, que cada día se moderan más a la medida de los empresarios.

Mientras los trabajadores exigen mejorar sus condiciones laborales, en uno de los países con más desigualdad del mundo, la respuesta de empresarios y el gobierno, es llamarlos a la “sensatez”. Desarticulando a los trabajadores organizados y movilizados con represión de Fuerzas Especiales pero también con despidos masivos.

Los trabajadores involucrados en la negociación del Acuerdo Marco con Codelco han sufrido despidos en todas las divisiones atacando de forma selectiva a los trabajadores y a las empresas con mayor sindicalización en organizaciones combativas, superando ya los 3mil despidos anunciados por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Por otra parte, hoy comenzó la huelga efectiva del Sindicato de Supervisores de la División Radomiro Tomic, que se votó con un 96% de adhesión, han denunciado la intransigencia de la empresa estatal respecto a las demandas de los trabajadores, empujándolos a bloquear los accesos a las divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales y Gabriela Mistral, impidiendo el ingreso de los trabajadores a sus respectivos turnos.

El directorio del Sindicato llamó a Codelco a que “ se haga cargo de las desigualdades que hoy existen entre profesionales que realizan la misma labor y que norme prácticas de trabajo que hoy se hacen, pero no se reconocen ni compensan como es debido”.

Ataques a los trabajadores y el desfalco en el ejército

El reciente martes Antofagasta Minerals anunció un plan de ajuste en la compañía en pos de disminuir costos de producción y mantener competitividad, medidas que implicarán la salida de un 7 por ciento de la dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

En un comunicado de prensa, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals sostuvo que “lamento el efecto que esto tiene sobre personas que han realizado su trabajo de manera eficiente y comprometida, pero debemos enfrentar las nuevas condiciones del mercado del cobre y sus expectativas de recuperación”,
Pero no todos se han apretado el cinturón por la baja del precio del cobre, recientemente se ha conocido el desfalco de dineros provenientes de la ley de aportes reservados del cobre, que debe aportar a las Fuerzas Armadas con un 10% de las ganancias generadas por Codelco.

Los montos en cuestión bordean los 5 mil millones de dólares y han sido gastados de forma ilegal. Donde miembros del ejército habrían despilfarrado más de US$10 millones entre los años 2010 aly 2014 en casinos, sobornos, casas, caballos y fiestas.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Minería   /   Desaceleración   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO