Internacional

ECUADOR

Trabajadores y estudiantes protestan contra el "paquetazo" del FMI

Son casi 300 los detenidos en manos de la policía ecuatoriana en contexto de barricadas y diversas manifestaciones en las principales avenidas de Quito y Guayaquil, entre otras ciudades

Sábado 5 de octubre de 2019

El martes pasado el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció una serie de reformas laborales y tributarias, junto con el fin de los subsidios al diesel y la gasolina, para reducir el déficit fiscal que enfrenta el país luego de un préstamo de US$10.200 millones por parte del FMI. El precio del combustible variará de acuerdo a los valores internacionales.

Te puede interesar:#DerrotemosalFMI
¿Qué es exactamente el Fondo Monetario Internacional? ¿Cuándo y cómo fue creado? Te lo contamos en este video de La Izquierda Diario Historia de la mano de la historiadora Claudia Ferri.

Con los precios actuales eso podría hacer que el galón de diesel pase de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, la más usada en el país, pasaría de 1,85 a 2,30 dólares. Los nuevos anuncios se dan en el marco de una "revisión de metas" por parte del FMI, como se llama a la intromisión del organismo en las economías de los países endeudados, para exigir los recortes y ajustes que se deben cumplir y así seguir recibiendo los préstamos.

Las manifestaciones han llevado a la paralización parcial del transporte y la suspensión de clases en universidades y colegios, tanto así que el pasado jueves, Moreno decretó “estado de excepción”.

También te puede interesar: FMI: para qué nace y cómo funciona
¿Qué es y cómo funciona exactamente el FMI? ¿Por qué es necesario derrotarlo? Hoy te contamos lo que tenés que saber de su historia.






Temas relacionados

Ecuador   /   Represión   /   FMI   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO