×
×
Red Internacional

CANDIDATURAS CONSTITUYENTES.Eduard Purán trabajador mapuche candidato distrito 9: “tenemos una crisis del sistema, y para solucionarla hay que acabar con los privilegios y tocar a los grandes empresarios”

“La urgencia de la vivienda de miles de pobres, la división clasista del sistema de salud y educación, el hambre, la pobreza entre los trabajadores que frente a la escases de empleos dignos se ven forzados a la informalidad, la competencia por un contrato de trabajo, con todo eso queremos acabar”. Para eso hay que afectar los intereses económicos de las transnacionales, los super ricos, pues la riqueza de ellos ha significado la miseria para nosotros”.

Martes 9 de febrero de 2021 | 07:43

Eduard es mapuche, trabajador social, ex sindicalista y serigrafista de la comuna de Independencia, donde vive. Milita desde los 17 años en organizaciones que promueven el alzamiento obrero y hoy tiene 45 años. Fue dirigente estudiantil -en la universidad- durante la revolución pingüina el año 2006, y siempre ha considerado la formación (educación) como algo fundamental en los sectores populares. Hoy es candidato a la Convención Constitucional por la lista de “Trabajadores Revolucionarios” del distrito 9 que comprende a Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca. Y busca acabar con la desigualdad que genera el sistema capitalista hoy en el país.

Si bien posee su grado como trabajador social, no le da mucha importancia, prefiere mantener su perfil de trabajador obrero, aunque reconoce que mantiene un rol social moviendo ollas comunes y haciendo trabajo territorial “me gradué en trabajo social, pero no encuentro que una profesión defina algo importante cuando se trata de militar junto al proletariado, nombrar título más bien equivale a presentar intensión en la vida y si bien no ejerzo profesionalmente siempre mantengo ese sello que nos hace impulsar ollas comunes y otras acciones de solidaridad con nuestros pares más golpeados por el sistema capitalista”.

Siempre ha trabajado en acciones que promuevan la educación y formación de pobladores y trabajadores, levantando imprentas, remasterizando material audiovisual e incluso organizando una universidad popular: “el foco de la educación es un factor esencial, siempre he dado mucho énfasis a la formación por eso en esos años organizamos una universidad popular, una editorial y remasterizadora de material audiovisual “Marxismo y Cultura”, hemos desarrollado talleres, hasta hoy mantenemos esa práctica de educación popular incluso en un proyecto de panadería popular que junto a un pequeño colectivo “Obrero y popular” estamos impulsando.
“El estallido me pillo protestando contra las alzas cuando este de repente se transformó en una verdadera revolución de los abajo y vi con mucha alegría como se reemprendía la Revolución Chilena, de inmediato copamos la plaza del barrio y tratamos que los pobladores se dieran cuenta de la necesidad de articular lo vecinal con los trabajadores, el estallido en Independencia que fue mi trinchera por esos días nos hizo articular una asamblea territorial para la lucha”.

Montó un taller de serigrafía en ayuda de la rebelión popular y una olla común que se mantiene en ayuda a los más afectados por el modelo del “oasis chileno”, “reorientamos la olla común para atender a nuestros amigos que no tiene nada ni un techo y salimos a panfletear por un ingreso universal de 600 mil por familia”.
Como candidato a la convención considera que la crisis que vive el país es total, debido a los problemas de vivienda, educación, salud, laboral: “hay una crisis total del sistema, un todo con problemas. Y que hay que empezar a tomar ahora, las urgencias de salud no solo con la pandemia sino con la división clasista del sistema (…) la urgencia de la vivienda, necesidad que viven miles de pobres, el avance de hambre y la pobreza entre los trabajadores que frente a la escases de empleos dignos se ven forzados a la informalidad, a la precariedad, al trabajo en negro”.
Y asegura que el capitalismo en Chile está agotado: “el modelo capitalista chileno nos demostró que para existir tiene que tener a un tercio de los trabajadores en condiciones y edad para trabajar en la informalidad, y otro tercio en la precariedad boleteando y luchando por un contrato de trabajo, la suerte de este capitalismo se basa en la leyes pinochetistas que hacen el cuadro perfecto para que en nuestro país sólo negocie colectivamente apenas el 8% del proletariado “¡el capitalismo chileno hace más de una década está agotado!”.

“y para acabar con este capitalismo agotado, tenemos que acabar con los privilegios de los super ricos, nacionalizar los recursos naturales, terminar con el saqueo medioambiental, acabar con la impunidad de los responsables de las violaciones a los derechos humanos".

Además, deja la invitación a participar del comando y la lista de “Trabajadores Revolucionarios” para pelear por cambiarlo todo. “Unirse a los comandos de la lista de Trabajadores Revolucionarios este contexto, tenemos la oportunidad junto a las organizaciones políticas hermanos del MST, PTR colectivos y organizaciones sociales y territoriales, la disidencia y sobre todo los trabajadores de levantar comandos para copar la convención (…) si bien para ir a votar el 11 de abril, pero también que estos comandos sirvan para ejercer presión. Vamos a las elecciones, pero no somos cretinos, se requiere más que un voto para darlo vuelta todo. Por eso los comandos son para militar por los Cambios que Chile requiere con urgencia, para que nunca más las riquezas de unos pocos tengan más valor que las vidas de miles sacudidos por la profunda crisis social, ¡hay que militar por este proyecto hasta que valga la pena vivir!”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias