Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

Educadora de párvulo: "Yo estoy peleando por un mudador decente, por agua caliente para cambiarle los pañales a los niños y niñas más pobres de Chile"

Nicol Cruz Vidal, educadora de párvulo del jardín Poeta Pablo Neruda de San Antonio compartió este relato anónimo que ha estremecido ante la intransigencia del Gobierno y de anular las demandas de las educadoras de párvulo. Ella, como miles más trabajan en un jardín infantil con financiamiento VTF (vía transferencia de fondos) que atienden a más de 100 mil niños de escasos recursos y son quienes reciben menor financiamiento.

Catalina RP

Periodista, Usach

Jueves 4 de julio de 2019 | 22:47

La intransigencia del Gobierno ante las legítimas demandas de las y los profesores no ha dejado ajeno a nadie. Mucho menos lo ha sido la indignante respuesta hacia las educadoras de párvulo de dejar para el 2020 la pertinencia de discutir su mención. Ante esta situación han sido miles las muestras de indignación en las redes sociales.

Una de ellas fue la publicación realizada por Nicol Cruz Vidal, educadora de párvulo del jardín Poeta Pablo Neruda de San Antonio, quien en conversaciones con La Izquierda Diario declaró que los jardines infantiles con financiamiento VTF (vía transferencia de fondos) son los que reciben menor financiamiento de los jardines infantiles y que atienden a más de 100 mil niños pobres del país.

Así mismo, expuso que "las condiciones de mi jardín infantil son indignantes. No hay cocina. La alimentación es trasladada por una pasarela que conecta hacia otro colegio, donde se enfría y pueden ser contaminadas". Agregó que lleva "más de 9 años en la misma condición y nadie hace nada".

También declaró que -como educadoras de párvulo- "mudamos a más de 15 niños en un baño frío, en una colchoneta que está en contacto directo con el suelo". La educadora además dijo que "Uno le da otro sentido a la vida de estos niños y niñas. Protección. Calor. Mil veces le entregamos doble ración a niños que sabemos que es lo único que comen."

En esa línea, Nicol publicó un relato que le llegó a través de las redes sociales pero que en sus palabras "siento propio lo escrito". Reproducimos a continuación la totalidad del relato:

"Yo soy tía, esa tía de pobla, la tía de pueblo, la tía de sala cuna y jardin vulnerable, esa que tiene 3 delantales para cambiarse en la semana porque llegan llenos de mocos, de comida, de tierra, de témpera amarilla de la marca que no se lava, llega con olor a leche, con olor a cloro y con olor a pobreza, pero no de la pobreza del alma, porque sus ‘pollos’ le alegran el día, porque sus ‘pollos’ fueron a clases y aprendieron el arco iris con solo mirar por la ventana, porque un día más, la tía pudo proteger a sus ‘pollos’, a sus amados pollitos de una balacera, de una lluvia torrencial, de una mamá adicta, de un abuelo violento.

Esa tía, la que acoge, la que nutre, la que apaña, la que gasta de su escuálido sueldo o le saca a sus hijos para darle a sus pollos es la que hoy está luchando, no lucha por un bono de $193.000 por desgastar su auto -como los honorables- ya que posiblemente ni siquiera tenga uno , está peleando por un mudador decente, está peleando por agua caliente para cambiarle los pañales a los niños y niñas más pobres de Chile, los que nadie quiere ver, los que comen únicamente lo que sirven en el jardín y nada más, los que llegan enfermos y no hay mucho más que hacer... esos niños que se han empeñado en querer nacer y que después del ajuar del hospital, arréglatelas solo.

Hoy me duele el corazón, de ver como reprimen y maltratan a mis colegas por reclamar ítem que parecen irreales, por solo reclamar promesas que los gobiernos nos habian prometido, un gobierno que dice que la educacion en la primera infancia debe de ser de calidad pero no quiere dar los recursos para eso, no son solo mejoras salariales es poner una voz a esos niños y niñas que no pueden hacerlo, no pueden exigir que los reciban en un jardín infantil con un mínimo de dignidad.

Por favor, si usted no está de acuerdo con la movilización de vtf y piensa que las educadoras y técnicos en párvulos somos unas flojas aprovechadoras que vivimos en paro, por favor, guarde su opinión, en en este momento es totalmente innecesaria."






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Mundo Obrero   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Docentes   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO