×
×
Red Internacional

SALUD. ¿El Acceso Universal a Garantías Explicitas de Salud (AUGE) en Crisis?

En Chile se destina el 3,8% del gasto público en salud; el promedio en los países de la OCDE es el doble. La Organización Panamericana de Salud recomienda el 6%. La deuda hospitalaria llega a $155.000 millones de pesos, considerando además la falta de dotación de especialistas, infraestructura.

Lunes 6 de julio de 2015 | 15:28

Según la Ministra de Salud producto del déficit, han aumentado las listas de espera de pacientes en los hospitales, que llegan a un millón 600 mil personas aguardando una consulta de especialidad y otros 203 mil pacientes inscritos para cirugías programadas.

En el año 2005 se crea el Acceso Universal a Garantías Explicitas de Salud, (AUGE) que tienen como propósito garantizar la cobertura de salud, a los afiliados por parte de FONASA y las ISAPRES.

Las garantías que otorga este plan responde a: acceso -donde es una obligación de FONASA y las ISAPRES de asegurar las prestaciones de Salud; calidad-donde se otorga la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado; oportunidad –donde existe un plazo máximo para el otorgamiento de la prestación de salud garantizada; y por último la garantía de Protección Financiera, que responde a ser el pago o copago que deberá efectuar el afiliado a las red de prestaciones.

En relación a los costos, como responde a garantías explicitas de salud, en el caso de Fonasa, para el grupo A y B el costo es cero; el grupo C paga el 10% de las prestaciones con un tope de 21 cotizaciones mensuales por una enfermedad, y 31 cotizaciones por dos o más enfermedades. El Grupo D paga el 20% de las prestaciones con un tope máximo de 29 cotizaciones mensuales por una enfermedad y 41 cotizaciones mensuales por dos o más enfermedades.

Los afiliados a Isapre pagan el 20% de la prestación -según el arancel de referencia disponible en cada Isapre- con un tope máximo de 29 cotizaciones, en caso de una 2 enfermedad, o de 41 cotizaciones mensuales en el caso de dos o más enfermedades. La suma de los copagos durante un año no podrá exceder las 122 UF en el caso de una enfermedad, o de 181 UF en el caso de dos o más enfermedades.

La Crisis del AUGE

Como no olvidar a fines del 2014 en una auditoria de las listas de los Hospitales del Sotero del Rio, Roberto del Rio y el Barros Luco, donde se encontró que pacientes habían muerto hace más de 50 años, y además en este procedimiento la Contraloría General de la Republica detecto que más de mil 400 persona se encontraban fallecidas que figuraban en el registro de las listas de espera de los hospitales públicos referidos.

El plan Auge desde su implementación en 2005 y hasta la fecha por decreto supuestamente cada 3 años debería ampliar el número de patologías y/o enfermedades, que hoy suman 80.

Según un Dirigente Sindical de la Salud Municipal señala que "Se hace una reforma en tiempos de Ricardo Lagos que supuestamente iba a fortalecer al sector público e iba a tener una mayor regulación de lo privado, pero se introdujo esta lógica del Auge, que fue un desastre para el sistema público, porque dividía a las personas en dos tipos de enfermos: unos con privilegios y otros no, y además hay una constante pérdida de recursos por cuanto la ley obliga a hacer las cosas en un determinado tiempo y si no se puede hay que comprar en lo privado. Se destinan más de mil millones de dólares del presupuesto de salud a eso, dado que el público no puede hacer las cosas, porque no se le entregan más recursos", aseguró Maturana. Añadió que "si bien hay un discurso de fortalecimiento del sector público y no a la privatización, en la práctica lo que se está haciendo es mantenerlo en una condición de pobreza extrema". Se les entregan a las clínicas privadas utilidades cuantiosas de más de mil y tantos millones de dólares. Si eso no es privatización no se tiene claro lo que es, porque la salud pública está en crisis".

Según un miembro de un Consejo de Usuarios de Salud, actualmente ni siquiera se pueden asegurar las garantías expresadas en el plan GES, ya que el sistema está desfinanciado, debido a que hoy se cubren 80 patologías con el mismo presupuesto de las 56 que componía la canasta para el 2010.

En entrevista con ADN Noticias el subsecretario del MINSAL Jaime Burrows “El sistema tiene problemas más globales que sólo los problemas del GES. La deuda hospitalaria, la necesidad de tener más especialistas, sino resolvemos problemas más estructurales difícilmente nos vamos a poder encargar de garantizar más acceso a otras patologías. Al aumentar las patologías lo que va a suceder es aumentar las listas de espera y no es forma de proceder”, señaló.

Frente a esta situación la crisis de la salud pública sigue en aumento, el Gobierno de la Nueva Mayoría no favorece un cambio estructural, llevando la calidad de vida de millones de trabajadores, mujeres y jóvenes a un destino de precariedad sanitaria, que al parecer nadie quiere visualizar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias