Política Chile

NACIONAL

El Apruebo de Octubre versus el Apruebo de la derecha y los empresarios

El gobierno y un sector del empresariado se apuran en sumarse al apruebo, buscando sobrepasar rápidamente un plebiscito que ya consideran perdido. Así, el gobierno mueve sus piezas hacia las presidenciables para retirarse de la batalla con la menor cantidad de bajas, mientras un sector del gran empresariado comienza a agitar el apruebo como Luksic o Saieh ¿A qué apruebo nos dirigimos?

Ricardo Rebolledo

Editor La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 15 de septiembre | 09:15

El domingo, Piñera informo de su decálogo hacia la constituyente, comenzando ahora más abiertamente la disputa por el contenido del apruebo en un plebiscito de entrada que ya dieron por perdido. Su pobre campaña hacia el plebiscito es un reflejo de esto.

El decálogo marca la discusión hacia la constituyente de parte del gobierno, que necesita ofrecer un liderazgo hacia una derecha que carga varias derrotas, y que solo se encuentra disparando salvas. El plebiscito tiene que ser superado rápidamente, no pueden perder mas tiempo en el.

Estas 10 medidas "esenciales" como las llamo Piñera, son una guía para la defensa de la actual Constitución, o mejor dicho el legado de la dictadura, que ya saben quedara expuesta durante un buen tiempo, y necesitan reordenarse para su defensa.

Saben eso sí que tienen aseguradas las bases del Chile de los 30 años en las condiciones negociadas en el “Acuerdo por la paz y la Nueva Constitución”.
Incluida la rateria jurídica de meter el articulo 135°, como viene denunciando Chile Mejor sin TLC, llamado de “Disposiciones Especiales”, que obliga a los delegades constituyentes a resguardar “las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Lo que quiere decir, que no se podrán tocar los tratados de comercio internacionales, incluidos aquellos que permiten que grandes holdings de inversión se enriquezcan a costa de nuestra salud, educación y pensiones, y por supuesto de nuestro trabajo diario.

Y no hablemos del quorum de los 2/3, totalmente a fin a la derecha, o las trabas hacia otras nuevas voces, como sucede hoy mismo con los miles de independientes que representan sindicatos, organizaciones sociales, poblaciones, movimientos, como el de mujeres, de estudiantes o de la gran inmigración de estos últimos años, y que no se podrán presentar o expresarse en este proceso constituyente por no estar en ningún partido político tradicional.

Pero los partidos que parecían alternativa tampoco nos representan, como los del Frente Amplio que entregaron nuestra movilizacion al gobierno el 15 de noviembre, o del Partido Comunista que aunque se restó del “Acuerdo por la Paz”, mantuvo en ese momento, y como lo hace hoy, una CUT replegada, buscando calmar a los millones de trabajadores que querían movilizarse, como en la minería; y en donde ambos le firmaron leyes al gobierno contra el pueblo trabajador, como la maldita ley de suspensiones, en el caso del PC, o de las leyes anti-protesta del Frente Amplio.

¡Vamos por una nueva voz!

El gobierno y el empresariado se comienzan a pasar al apruebo rápidamente, la oposición se entretiene con la derecha en peleas parlamentarias, mientras nos encaminamos a un proceso constituyente lleno de trampas en las que el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud, no están invitados, y donde nos quieren hacer creer que nuestras demandas de octubre se redujeron a una Convención Constitucional con cerrojos que buscan mantener el Chile de los treinta años.

Por eso impulsemos un Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, un comando para levantar en común junto a referentes sindicales, sociales y de vanguardia que se proponga terminar con la herencia de la dictadura, retomar la lucha de octubre y el “Fuera Piñera”, única manera de llevar adelante nuestras demandas, sobrepasando los estrechos limites de este proceso totalmente tramposo.

Buscamos que esta iniciativa de Comando pueda ser discutida y votada en los lugares de trabajo, al interior de los sindicatos, asambleas territoriales, entre otras, para levantar con fuerza esta alternativa donde seamos las y los trabajadores quienes decidamos y no los mismos de siempre.

Te invitamos para este martes a las 19 hrs a la reunión vía zoom desde el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta que reúne a dirigentes sindicales de la industria y la minería, de la educación y la salud, referentes de DD.HH. y organizaciones sociales como la Coordinadora No+AFP, para impulsar el comando en la ciudad, e ir por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Diversas organizaciones invitan a levantar un Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Plebiscito   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO