Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Brutal caso de violencia de género que conmociona Argentina

Conmoción generó el caso de una mujer que llevaba a su hija de visita a la cárcel para que uno de los detenidos abusara de ella, una expresión en menor escala de un sin número de violencias sexuales encubiertas por gobiernos y policías.

Lunes 22 de mayo de 2017 | 10:48

La violencia machista y sexual a nivel mundial se hace cada vez más explícita. No hace mucho miles de mujeres, agrupaciones feministas, familiares y jóvenes se manifestaban por el caso de Lucia, seguido por el de Micaela y empapado de cientos de otras víctimas de la violencia machista, económica y patriarcal a nivel mundial.

Sin embargo, un nuevo caso de violencia machista y directamente sexual conmociona nuevamente a Argentina; los titulares: “una madre llevaba a la cárcel a su hija de once años, para que su pareja la violara”. El victimario se encuentra actualmente cursando una condena de 16 años por otros abusos sexuales.

La situación se dio a conocer luego que la abuela de la menor denunciara el hecho tras detectar diversas señales de abuso sexual, se cree que también atacaba a la hermana de la menor (11 y 9 años respectivamente). De momento: La madre implicada quedó sin la custodia de sus tres hijos y detenida por al menos 60 días bajo el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.

La hipocresía de los gobiernos, iglesias y fuerzas represivas

La situación es terrible, y sin embargo, se encuentra en un marco repleto de violencias sexuales. Hace unos días detienen a un grupo de policías en Argentina tras ser parte de una red de explotación sexual, casos similares en México, Brasil y Bolivia suceden cada día, los sectores más afectados son los empobrecidos, la clase trabajadora.

Así es también el encubrimiento de la iglesia a las violaciones de menores a manos de curas abusadores y los privilegios que hoy tienen antiguos torturadores y violadores de dictadura y en Chile y Latinoamerica.

Una expresión de que este tipo de violencias traspasa las fronteras pero afecta de manera directa al pueblo pobre y trabajador, es escándalo de las violencias sexuales sufridas en los centros del SENAME, resulta ser una réplica a mayor escala de lo que hoy el estado trata de cubrir, una constante segregación a los sectores empobrecidos entregando a mujeres, niñas y niños a una de las caras más violenta del sistema capitalista.

El caso de “la madre que llevaba a su hija a que la violaran”, es uno de tantos más y en definitiva, una parte de lo que a nivel global sucede con la violencia machista. Es también otro elemento que suma las razones por las cuales miles de mujeres se organizan en lugares de estudio y trabajo levantando una de las demandas internacionales más sentidas. #NiUnaMenos hoy enmarca una lucha no solo contra los femicidios, sino contra todo tipo de violencia machista y patriarcal.






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO