NO MÁS DESPIDOS

El Despegue Chile: "La recuperación de los sindicatos, momento clave para la defensa de los puestos de trabajo"

A continuación reproducimos la declaración de las y los trabajadores aeronáuticos de la Agrupación El Despegue Chile, quienes solidarizan con las familias despedidas y hacen una llamado a recuperar los sindicatos que se encuentran en mano de la burocracia sindical que nada han hecho por defender los puestos de trabajo.

Viernes 19 de junio de 2020 | 14:03

Lamentablemente estas últimas semanas, los trabajadores en general hemos sido víctimas de los caprichos de las grandes empresas, y en específico una de las grandes compañías, como LATAM, transnacional, con millones de dólares como espalda financiera, recurre a viejas artimañas, amparadas por las leyes chilenas y estadounidenses, para salvaguardar las inversiones de capitales extranjeros que se apoderaron de una compañía con origen nacional desde su privatización en plena dictadura.

LATAM, está en boca de todos, no sólo por las millonarias divisas que sus inversionistas rescataron, ni los millonarios préstamos que la empresa solicita a los Estados en donde mantiene operaciones, tampoco sólo por acogerse a leyes norteamericanas como lo es el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, en donde se congelarían los pagos de préstamos y servicios, para la posterior reestructuración bajo supervisión gringa. También está en boca de todos porque 6 mil familias a nivel de empresa, se han quedado sin el sustento diario, todo esto en contexto de la pandemia generada por el COVID-19. LATAM sin escrúpulos ha dejado a miles de familias en la calle en momentos donde el hambre comienza a ser un problema para la clase trabajadora y el pueblo pobre.

Solo en Chile, son aproximadamente 800 las familias despedidas, las razones, la famosa reestructuración del holding, que busca reducir 30% el tamaño de la compañía, lo que se ha transformado en ataques a las y los trabajadores cada semana por parte de la familia Cueto, el principal grupo controlador de la aerolínea.

Ante estos ataques, es que se organizaron los compañeros despedidos en la Asamblea de Despedidos de LATAM, buscando levantar la defensa de los puestos de trabajo y la necesidad de la reincorporación. También denunciaron que si la empresa habían decidido en primera instancia-antes de acogerse a la ley de quiebras estadounidense- la repartición de 57 millones de dólares entre sus accionistas, qué problema había en destinar algunos de esos millones para completar los sueldos de los despedidos, después de haber rebajado el 50% de los sueldos de muchos trabajadores, con el compromiso de mantener los puestos de trabajo.

Las chispas se encendieron cuando solo a un día después de estas declaraciones por parte de la Asamblea de Despedidos, apareció para desmentir las denuncias, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de LAN Express, Gabriel Tello. Este señor mal llamado dirigente de las y los trabajadores, hábilmente omitió el hecho de ser también el supervisor de rampa en la posta de la ciudad de Antofagasta, quien quiso desmentir las denuncias, aludiendo de que no todos los trabajadores fueron afectados, que del total de los 900 socios del sindicato que él dirige, menos de la cuarta parte vería tal rebaja en su sueldo, recalcando que como empresarios están en todo su derecho para ejercer dichas acciones, y que como dirigentes no está en su poder hacer algo. Esa es la respuesta que uno esperaría de cualquier tipo con un puesto cerca de gerencia, de los dueños.

Es necesario recuperar los sindicatos de los dirigentes empresas para las y los trabajadores

Es escandaloso, que quienes dirigen sindicatos, y en el caso de este señor que dirigiendo un organismo de 900 trabajadores aparezca en la prensa para lavar la cara de una compañía y que nada se puede hacer mientras atacan a miles de familias. Con este tipo de dirigentes, claro que algo no se podría hacer, por eso creemos que es necesario recuperar los sindicatos al servicio de las necesidades e intereses nuestros como clase trabajadora, que no actúen como vocero y cómplices de los ataques a nuestras condiciones y familias. A la vez creemos, que no es posible que los más de siete sindicatos que existen en LATAM Chile, que afilian a los tripulantes, asistentes al pasajero, operaciones, mantenimiento, y carga se crucen de brazos sin hacer nada, sin tener un plan de defensa de las condiciones y puestos de trabajo, como de la reincorporación de nuestros compañeros despedidos.

Es necesario organizar a quienes vean esto como necesidad común, recuperar los sindicatos en defensa de nuestro trabajo y familias, sobre todo cuando LATAM deja las puertas abiertas para mayores ataques en momentos de una pandemia y crisis económica que está arrojando a miles al hambre, no podemos permitir que nos dejen en la calle, y por esto también solidarizamos por la reincorporación de todos nuestros compañeros.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Latam   /   Familias en la calle nunca más   /   Agrupación El Despegue   /   Trabajadores   /   Sindicatos   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO