×
×
Red Internacional

Comunicado. El FMI confirmó el acuerdo de ajuste y afirmó que habrá reducción de subsidios energéticos

El Gobierno anunció un principio de acuerdo con el Fondo. Según Alberto Fernández, el pacto no impactará en los servicios públicos, pero el comunicado del organismo detalló que se reducirán los subsidios a la energía, es decir se vienen los tarifazos.

Viernes 28 de enero | Edición del día

Luego de conocerse el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el FMI, el organismo emitió una declaración en la que destacó los puntos centrales del entendimiento y ratificó el rumbo de ajuste que aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo.

Te puede interesar: Eterno sometimiento: Guzmán aceptó la exigencia del FMI y pactó un mayor ajuste

El comunicado indica que se acordó un “sendero de consolidación fiscal” que será de “manera gradual y sostenible las finanzas públicas”. Así, Guzmán presentó que para 2022 el déficit primario será de 2,5 % del PBI, para el 2023 del 1,9 % y para el 2024 del 0,9 % del Producto Interno Bruto. El Gobierno cedió al reclamo del Fondo de un mayor ajuste, en 2022 el proyecto de Presupuesto 2022 calculó un déficit de 3,3 % mientras ahora se anunció que será del 2,5 %.

Otro aspecto que detalla el documento es sobre los subsidios energéticos. Según Alberto Fernández, el acuerdo no impactaría en los servicios públicos. En el mismo sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que el acuerdo con el FMI requiera adaptar la política de tarifas energéticas anunciadas a fines de 2021. Sin embargo, el comunicado del Fondo anticipó que se reducirán los subsidios a la energía, es decir habrá una suba de las tarifas que impactarán en el bolsillo de los trabajadores y los sectores populares.

Te puede interesar: A las calles contra el FMI: el lunes reunión abierta para organizar una masiva movilización

El comunicado informa que seguirá el trabajo entre el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas “para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico”. Nada bueno se puede esperar de otro acuerdo con el Fondo, las consecuencias del ajuste se descargarán sobre el pueblo trabajador.

Comunicado del equipo del FMI sobre Argentina

28 de enero de 2022

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió hoy la siguiente declaración:

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI. Las principales áreas del acuerdo incluyen lo siguiente:

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa. El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales focalizados. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público.

“Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.

“También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuaran su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias