Política Chile

PENSIONES

El Gobierno apronta reforma previsional a la medida del empresario, lejana a los jubilados

Sebastián Piñera está ad portas de presentar la reforma previsional, la cual mantiene la vía que tiene a los jubilados en la miseria. El Frente Amplio, apoya la política de los cabildos, "por abajo", y la lucha parlamentaria "por arriba", pero, sin movilizaciones ¿Podremos derribar así, las AFP y las pensiones de pobreza?

Sábado 8 de septiembre de 2018

A mantener la herencia de las AFP

En los próximos días Piñera en conjunto con los ministros de Hacienda, Trabajo y subsecretarios de previsión social presentarán la reforma previsional.

La iniciativa del Gobierno de Chile Vamos estaría basada en un eje que aspira a mayor competencia en el mercado, en mantener el rol del Estado subsidiario en las pensiones; en el fortalecimiento de la privatización de la seguridad social mediante la ampliación del negocio al campo de as administradoras globales de activos, compañías de seguros, cajas de compensación. Favoreciendo el modelo neoliberal de previsión social.

Los aspectos más graves de estos cambios estarían fundados en aumentar la edad de jubilación y rebajar la edad de para iniciar cotizaciones, desde 16 años para las mujeres y a la edad de 20 años en hombres. Incorporando una cotización adicional mínima del 4% con cargo al empleador.

Cabildos Ciudadanos: ¿la alternativa?

El Frente Amplio con respecto a la reforma previsional, impulsa la Iniciativa Popular de Ley, que es la propuesta de la coordinadora nacional No + AFP, en base a acciones ciudadanistas que buscan realizar en varios sectores del país. Con el método de los cabildos, se busca profundizar en la discusión de recuperar un sistema solidario de reparto con aportes tripartitos (más un fondo de reserva técnica).

“Estamos pasando a la acción y parte de esa acción es seguir reforzando lo que dijimos durante todo el año pasado, cuando muchos y muchas de nosotras éramos candidatos y uno de los temas claros era No Más AFP. Es por eso que decididamente vamos a apoyar la participación, vamos a participar en estos cabildos, que son reuniones de personas para discutir el sistema de AFP y para empujar una iniciativa popular de ley que se preocupe profundamente de las pensiones”, explicó la ex abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

En esa misma línea, Echecopar de RD señaló que “creemos que en el país hay problemas que son urgentes para los chilenos y chilenas y uno de esos es el de las pensiones y previsión social. Hoy hay millones de chilenos que están viviendo con pensiones de miseria y creemos que la solución a esos problemas no pueden ser los bingos, sino que debemos tener una propuesta que haga de la solidaridad el pilar de la nueva previsión social”.

Revolución Democrática a través de la diputada Maite Orsini señala que la política de los cabildos "significa terminar con la lógica de mercado", y Yael Yeomans de Izquierda Libertaria " hay que llamar a discutir abiertamente en todos los distritos".


Por un plan de movilizaciones para acabar con las AFP

El Gobierno de Piñera busca nuevamente atacar a la clase trabajadora con reformas al sistema de previsión que mantendrán las miserias y pobreza en las pensiones en millones de jubilados cada día.

Al respecto, tampoco vemos una oposición en las direcciones de la CUT (como no existió ningún llamado a paro nacional por la aprobación del salario mínimo a $286.000, al estatuto laboral juvenil o a los cierres de empresas y despidos) , o de la misma Coordinadora Nacional No + AFP, donde hacen parte centrales sindicales como del Retail, de sectores de la Salud Pública, entre otros.

Lejos de su horizonte parece estar la organización del conjunto de los trabajadores, en base a movilizaciones que superen la política "ciudadanista" de los cabildos, y la lucha parlamentaria, y que fortalezcan en las calles la unidad y organización de trabajadores, mujeres y la juventud, con sectores sociales, sindicales y políticos, que permita llegar a ser una fuerza material imparable que logre terminar con el negocio de los ahorros previsionales.

La historia enseña que sin movilización es imposible no solo recuperar un seguro como el derecho a la seguridad social, a través de un sistema de solidaridad universal e intergeneracional, sino que la movilización activa y ascendente es la única base para pelear y arrancar al empresariado los ahorros del pueblo trabajador, y conquistar un modelo estatal bajo gestión de trabajadores y jubilados, que garantice una pensión mínima acorde al costo de la canasta básica familiar de $450.000 pesos, la baja a la edad de jubilación a 50 años, un aporte con cargo al empleador al 10% gradual y progresivo. No obstante, estos cambios para los empresarios de las AFP, jamas fácilmente se desligaran de este negocio que a traído millonarias ganancias para el sector empresarial de Chile y otros países.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Jubilaciones   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO