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Red Internacional

Provincia de Buenos Aires. El Gobierno anunció recortes en Educación Artística: la respuesta de docentes y estudiantes

El Director de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Andrés Fabián, dió a conocer días pasados la intención de avanzar con la “desarticulación” de la Formación Básica (FOBA) en Educación Artística. Desde entonces se comenzó a gestar una coordinación provincial en contra del recorte que tendrá su primera marcha unificada el próximo 28 de septiembre en La Plata.

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Foto de tapa: imagen del flyer Frente de estudiantes y docentes en defensa de la FOBA

Las alarmas se encendieron en Mar del Plata el pasado 24 de agosto, en las jornadas convocadas por la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Allí, y sin estar previsto en el temario de la convocatoria, el Director de Educación Artística de la Provincia, Daniel Andrés Fabián, anunció la progresiva eliminación de las FOBAs (formación básica), llamando a “colaborar” a los equipos directivos de las instituciones en dicha empresa.

A partir de entonces, y sin mediar ningún comunicado oficial por parte del Gobierno de Axel Kicillof y del ministro de Educación, Alberto Sileoni, comenzó a circular por las instituciones artísticas un audio donde consta lo dicho de la propia voz del funcionario. La respuesta a tamaña reforma no se hizo esperar. En varias instituciones se realizaron juntadas de firmas, reuniones virtuales, asambleas, marchas, recitales en rechazo a lo que, de avanzar, sería un recorte brutal en Educación Artística a nivel de los contenidos curriculares y haciendo peligrar también los puestos laborales de miles de docentes. De forma coordinada, estudiantes y docentes de decenas de terciarios de artística comenzaron a reunirse y, con mandatos de base y pronunciamientos de sus escuelas, decidieron movilizar el 28 de septiembre a las 10 hs a La Plata.

Vale recordar que en la misma semana que trascendieron los dichos de Andrés Fabián, el Gobierno nacional anunció un recorte de 128 mil millones de pesos en educación, viviendas y salud sólo hasta fin de año, mientras le otorgaron 300 mil millones de pesos extras de ganancia a los sojeros. Sólo para la cartera de Educación, la quita de fondos es de $50.000 millones que incluye el recorte de $30.000 millones al programa Progresar.

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Frente a este ataque, lo único que escuchamos de la conducción de SUTEBA fueron las palabras elogiosas de su principal dirigente, el diputado por el Frente de Todos Hugo Yasky, quien salió a respaldar las medidas del ministro Massa en los medios de comunicación.

Incluso cuando el mismo Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) que depende de la CTA, arrojó un dato revelador: en estos últimos 3 años, se transfirieron 41.000 millones de dólares de la clase trabajadora al sector del capital, aumentando las ganancias de estos últimos y las penurias del pueblo trabajador exponencialmente.

Luego de varias semanas en que las y los docentes de artística empezaron a organizarse ante la amenaza de cierre de la FOBA, la conducción provincial del SUTEBA concurrió a una reunión con la Dirección de la rama de Artística en la cual pidió una serie de garantías sobre la fuente de trabajo. La conducción emitió publicaciones tratando de “calmar las aguas”, pero dejaron pasar las declaraciones del director acerca de las “propuestas superadoras” en relación a las FOBA sin rechazar de plano el ajuste. Al día de hoy, la conducción no ha llamado a ninguna instancia de debate y organización con las comunidades educativas. Con quienes sí conversaron esa misma semana Yasky y Baradel fue con el embajador de Estados Unidos, y se sacaron una foto que fue publicada en redes sociales, generando el repudio de la base de la docencia.

Historia y actualidad de las FOBAs, los “argumentos” del gobierno y la realidad del ajuste

Las FOBAs (Res: 13231/99) tienen un ingreso diferenciado por edades: FOBA niñes y pre-adolescentes y la FOBA jóvenes y adultos. Para conocer un poco más de cerca qué son y cómo impactan en los procesos formativos artísticos, hablamos con quienes llevan adelante esta tarea todos los días en las aulas.

Luis Urzúa, profesor de la FOBA en el Conservatorio de Música de Chascomús y en la Escuela de Arte de Varela y delegado docente en la Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata, nos cuenta: "Las FOBAs son espacios de aprendizaje y enseñanza de duración variable dependiendo la disciplina (Conservatorio de Música; Escuela de Artes Visuales; Escuela de Danzas Clásicas o Tradicionales; Escuelas de Teatro). Los conocimientos que se adquieren durante el tiempo de formación en esta instancia son indispensables para el desarrollo de las carreras. En el caso de que les estudiantes ya posean esos conocimientos por otras vías pueden acceder a nivelaciones de saberes o exámenes, sin necesidad de pasar por este trayecto”, aclara Luis Urzúa.

Estos conocimientos no se desarrollan en otras instancias del sistema educativo gratuito de manera generalizada. Sólo en algunas instituciones con un cupo muy reducido y en lugares muy específicos, como en escuelas de estética, o bachillerato de Artes (UNLP) de la ciudad de La Plata se puede acceder a algunos de estos conocimientos de manera gratuita.

“Pero además la participación de las FOBAs por parte de un sector muy importante, que no tiene la intención de seguir con su formación como técnico o docente, les brinda la posibilidad de desarrollar herramientas significativas para su relación con los diversos lenguajes artísticos. Quienes damos clases en estos trayectos lo sabemos perfectamente. Es decir, no es sólo su valor propedéutico sino la socialización de saberes artísticos significativos para un sector muy importante de estudiantes que no podrían acceder a ellos de otra manera”, agrega Luis.

¿En qué argumentos se apoya el gobierno para intentar esta reforma?

Si bien prima la desinformación e incertidumbre de la docencia y el estudiantado respecto de esta reforma, entre los principales argumentos que esgrimió hasta ahora el funcionario provincial, Daniel Fabián en torno a este recorte, se encuentra el argumento inclusivo.

Dicen desde el Gobierno, “Como la Ley Nacional de Educación estipula el ingreso directo e irrestricto a las carreras, hay que eliminar las FOBAS que impiden ese acceso directo, ya que no forman parte de la currícula de la carrera”. La disposición 123/15, firmada en el 2015 por el entonces gobernador Daniel Scioli, va en el mismo sentido. Es decir, un argumento inclusivo.

Al respecto, Florencia Beveraggi, profesora de la FOBA de la tecnicatura de Tango en la Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata, docente en la EMPA de Avellaneda y parte de la Agrupación Marrón provincial, sostiene que: “Este recorte disfrazado de reforma y defensa de los derechos de les estudiantes se plantea sin reformular el plan de estudios. Es decir, que la supuesta reforma en pos de los derechos estudiantiles es en verdad un recorte en la duración de la carrera, lo cual implica una baja brutal en la calidad educativa y, por supuesto, el riesgo de la pérdida de miles de puestos de trabajo. Si realmente la intención de esta reforma es defender y validar los contenidos de las FOBA de manera que estén dentro de la currícula de la carrera, ¿por qué no se incorporan las FOBA como parte de la carrera? Escuchamos por parte del gobierno respuestas en relación a motivos económicos y sociales para contemplar lo dificultoso que puede ser una carrera tan larga. Sin embargo, las condiciones sociales y económicas que padece la juventud y adultes que quieren estudiar son justamente por las políticas económicas del gobierno ¿De qué defensa de derechos se habla?".

Otro de los argumentos del Gobierno para justifica este ataque a la Educación Artística tiene que ver con el cambio en la educación obligatoria. Según afirma Fabián, en un video de “asistencia técnica” para postulantes a puestos de equipos de conducción, ya no existiendo aquel polimodal creado en los 90s, las FOBAs ya no serían necesarias, ya que los lenguajes de educación artística han sido implementados en la educación formal obligatoria de nivel primario y secundario. Sin embargo, son los y las estudiantes quienes afirman que esto no se condice con la realidad de las escuelas.

La continuidad laboral aparece también entre los argumentos del Gobierno Provincial. "Los docentes serán reasignados en cada institución” dicen los funcionarios de Kicillof, sin embargo, hay un vacío legal en el estatuto docente para la mayoría de los y las profesoras de artística. Además, actualmente cerca del 90% de la planta docente de la rama Artística Superior es suplente o provisional.

Eso nos cuenta Alejandro González, profesor de guitarra y Apreciación musical 2 en la FOBA y delegado docente en la Escuela de Arte de Florencio Varela (EARI). "Lo primero que hay que revisar para analizar esta promesa de reasignación para los docentes de las FOBAs es nuestra situación laboral, nuestro tipo de contrato con la Dirección General de Cultura y Educación. Y desde ese punto de vista, esta supuesta reasignación es una mentira. Los docentes tenemos diferentes situaciones de revista. Podemos ser suplentes, provisionales o titulares. Estas distintas situaciones de revista suponen distinta estabilidad laboral y distintos derechos estatutarios. En la rama Artística Superior, existe una irregularidad absolutamente ilegal: todos los que entramos a trabajar desde el 2003 en adelante somos provisionales. Desde ese año no hubo titularizaciones. El estatuto docente no garantiza la reubicación en otra escuela y/o función a los docentes provisionales, como si lo hace con los titulares. Ni Scioli, ni Vidal ni Kicillof, al mando del Gobierno Provincial han modificado esta irregularidad”, asegura González.

“Entonces, ¿bajo qué figura serían reasignados? ¿Qué garantiza que este u otro gobierno no atacarán esas fuentes laborales, que no cierren cursos, cuando se han negado sistemáticamente a otorgar las titularizaciones? También somos conscientes que el cierre de FOBA en el mediano plazo va a achicar aún más la matrícula de estudiantes. Aquellos que no puedan pagar clases particulares van a tener serias dificultades en el primer año de la carrera. Eso a la larga va a afectar seriamente a las carreras de superior. Por eso, apenas escuchamos el audio del director de la rama inmediatamente nos pusimos en contacto entre las escuelas de artística de toda la Provincia para poner en pie la coordinación y la lucha por derechos tan básicos como la defensa de nuestros puestos de trabajo. Los puestos de trabajo no están garantizados. En ese marco sumamos el reclamo de Titularizaciones Ya”, agrega Alejandro.

Se hace cada vez más evidente que mientras se siga pagando la deuda ilegítima y fraudulenta al FMI tomada por Macri es impensable un plan económico que mejore las condiciones de la educación, la salud, la vivienda y la vida de las mayorías populares. Desde el nombramiento de Massa como superministro hasta la foto de Hugo Yasky y Roberto Baradel con el embajador de los Estados Unidos, sobran las señales que marcan que el pago de esa deuda odiosa trae consigo enormes ajustes como los que quieren imponer en educación. Lo vemos con el intento de eliminación progresiva de las FOBA, que se suma al pésimo estado en el que se encuentran las escuelas, los bajos salarios de docentes y auxiliares, la precarización y falta de continuidad de los ATR, y el hambre de los estudiantes, un ajuste que el Gobierno pretende profundizar.

#LasFobasNoSeTocan!

"Siempre es necesaria la revisión de la enseñanza y la educación. Quienes más lo sabemos somos quienes enseñamos y sostenemos la educación pública, junto a les estudiantes y sus familias, a pesar de los gobiernos de turno. Somos nosotres, estudiantes, docentes, auxiliares y familias quienes debemos tener las instancias para debatir diferentes propuestas de formación en el arte y en la educación pública, y por eso luchamos. Y hoy estamos unides para frenar este ataque a la educación artística junto con todos los sectores que se plantan contra el ajuste. Por eso, es muy importante esta primera convocatoria a marchar el 28 de septiembre a las 10 hs a La Plata, donde vamos a confluir docentes y estudiantes de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. ¡Porque las FOBAs no se tocan!”, concluye el profesor Luis Urzúa.

Si estudias en una Escuela Artística de la Provincia y querés difundir el reclamo, o te querés organizar en contra de este ataque a la educación pública, te invitamos a escribirnos a La Izquierda Diario .


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