Cultura

Cine en 2 minutos

El Mauritano: potente denuncia sobre la cárcel de Guantánamo

La película, basada en una historia real, expone las torturas y abusos en la base militar estadounidense

Domingo 2 de mayo | 10:24

Cine en 2 minutos - El mauritano - YouTube

Es una película dirigida por Kevin Macdonald, estrenada en 2021 y está basada en un historia real sobre Mohamedou Ould Salahi, un mauritano que pasó catorce años encerrado en la prisión militar estadounidense de alta seguridad de Guantánamo, sin ser juzgado, acusado de ser parte del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Salahi en la cárcel es sometido a todo tipo de torturas y obligado a confesar crímenes que no cometió.

Una abogada defensora tomará el caso, en una búsqueda de justicia, con muchos obstáculos de parte del mismo ejército y el servicio secreto que buscan encubrir las violaciones a derechos humanos y traban el acceso a expedientes censurados.

La película refleja uno de los aspectos de la política agresiva que el gobierno de George W. Bush asumió luego del atentado a las Torres Gemelas, teniendo a la cárcel de Guantánamo como centro de torturas y abusos. Luego Barack Obama prometió cerrarla, cosa que nunca ocurrió.

La película es una adaptación del libro del mismo nombre escrito por Salahi en el 2015 relatando su propia experiencia. El resultado es una historia cruda, y una potente denuncia de estas políticas imperialistas.

Ficha técnica:
Dirección: Kevin Macdonald.
Guion: Michael Bronner, Rory Haines, Sohrab Noshirvani y Lary Simes, basado en el libro Guantánamo Diary de Mohamedou Ould Salahi.
Fotografía: Alwin H. Küchler.
Edición: Justine Wright.
Elenco: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch

Se puede ver en este link






Temas relacionados

Cine en 2 minutos   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO