Internacional

ESTADOS UNIDOS

El Senado absuelve a Donald Trump del impeachment en su contra

La senadores del partido de Trump votan absolver al presidente, en el tercer 'impeachment' de la historia.

Miércoles 5 de febrero | 19:15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este miércoles por el Senado de ese país. Una votación casí cantada ya que la cámara alta está dominada por la mayoría republicana, el partido del presidente.

Los senadores rechazaron los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político contra el Presidente por presiones a Ucrania.

Los senadores votaron primero sobre el cargo de abuso de poder: Un total de 52 lo hallaron "no culpable" frente a 48 que lo declararon "culpable".

Tan solo un republicano rompio la disciplina partidaria y votó "culpable", el senador Mitt Romney, convirtiéndose en el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump es "no culpable" frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron "culpable".

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

El proceso comenzó en la cámara baja. En septiembre, Nancy Pelosi, la líder del Partido Demócrata, anunció una investigación de "impeachment" contra Trump después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

La votación quita un problema que podía acusiar a Trump durante la campaña electoral. El Presidente celebró en redes sociales la votación con un video en el que se ve una imagen de la tapa de la revista Time con carteles de supuestos triunfos electorales suyos en 2024, 2028, 2032 y así de cuatro en cuatro años. En el cierre aparece el jefe de Estado con un contador que finalmente se rompe y muestra la inscripción “4eva”, es decir “forever” o “para siempre”.

La resolución llega un día luego del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión, donde el mandatario hizo gala de su discurso racista, imperialista y antiderechos en tono electoral.

Te puede interesar: Trump muestra en su discurso del Estado de la Unión las carta para su reelección






Temas relacionados

Senado EEUU   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Impeachment   /   Demócratas   /   Congreso   /   Senadores   /   Partido Republicano   /   Partido Demócrata   /   Senado   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO