Cultura

TEATRO

La idiosincracia nacional en la adaptación de la clásica novela "El Socio"

La obra, adaptada a las tablas por la Cía. Teatro Cívico, se presenta desde este jueves en Teatro DuocUC y tendrá funciones especiales para grupos escolares.

Miércoles 18 de julio de 2018 | 08:30

El socio es una de las primeras novelas de drama psicológico que se escribe en Chile y sucede en 1928. Hoy, cumplidos 90 años desde su publicación, la obra es llevada por primera vez a escena gracias al colectivo Teatro Cívico (Historias de Edukación y Algo Traman) con el objetivo de reflejar la vigencia de las relaciones sociales de aquellos años en el Chile actual.

La obra narra la vida de Julián Pardo, un corredor de propiedades quien, a causa de una crisis económica y existencial, comienza a tomar decisiones para ingresar al mundo de los negocios. Es así como se presenta la constante lucha entre lo que el personaje desea y lo que el contexto le permite, atravesando una serie de hechos que lo llevan a la creación de su propio alter ego: Walter Davis, el socio. A través de este nuevo personaje comienzan a develarse diferentes situaciones que crean una panorámica general de la idiosincrasia nacional, abordando temas como la ambición, la lealtad y las apariencias.

Pese al interés del colectivo por traer a las tablas una novela de alta importancia a nivel nacional —sobre todo en la educación media, donde el texto continúa siendo parte de la lectura obligatoria sugerida por el Mineduc—, la intención de Teatro Cívico radica, según palabras de su director Benjamín Bravo, en “discutir el momento cultural y social de Chile", donde “la postura del exitismo continúa muy vigente y podemos verlo a través de una generación hiperconectada cuyo bienestar radica en cuantas cosas una persona tiene, cuánta gente la rodea y cómo se valida a costa de ello con sus pares”.

El colectivo plantea que, de algún modo, “todas las personas tienen un socio” y abre la invitación a reflexionar sobre ello durante la temporada de este montaje, que estará en cartelera desde el jueves 19 de julio hasta el domingo 05 de agosto en Teatro Duoc UC (Bellavista 0503, Providencia). Las entradas se adquieren en boletería del tratro y tienen un valor de $1.500 para alumnos DuocUC, $3.000 estudiantes y tercera edad y $6.000 general.
Mira aquí el teaser de EL SOCIO

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y dramaturgia: Benjamín Bravo Luengo

Asistente de dramaturgia: Antonio Zisis

Elenco: Rodrigo Florechaes, Ricardo Zavala, Paloma Toral, Patricio Yovane, Felipe Pino, Raymi Demetrio.

Diseño Sonoro: Silvana Bidirinis

Iluminación: Daniela Fresard

Escenografía y vestuario: Andrea Contreras

Realización de vestuario: Javiera Labbé

Producción: Raymi Demetrio y La Vela Producciones

Fotografía y registro audiovisual: Nicolás Calderón

Prensa: Pilar Higuera/Estudio DelFuego

Diseño Gráfico: Urbano Diseño






Temas relacionados

Literatura   /   Cultura    /   Teatro   /   Literatura chilena   /   Centro cultural   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO