Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

El Teniente: cuatro de cinco sindicatos se plegaron a la propuesta de Codelco

En el marco de la negociación colectiva en la minera El Teniente, cuatro de cinco sindicatos decidieron aceptar la última oferta de la Corporación del Cobre (Codelco). Por su parte, el Ministro del Trabajo saludó la medida.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 11 de agosto de 2018

Se cierra el proceso de negociación colectiva en El Teniente, con cuatro de cinco sindicatos acatando la última propuesta de Codelco, lo que se traduciría en beneficios que suman $15,8 millones, según lo informado por LaTercera. Pese a esto, la votación estuvo lejos de ser unánime, ya que un gran porcentaje de los trabajadores rechazó la medida.

Concretamente, el Sindicato 5 aprobó con 118 votos contra 49; en el Sindicato Unificado 401 aprobaron y 47 rechazaron; del Sindicato Calcetones 230 aceptaron lo propuesto y 190 lo rechazaron; el Sindicato 7 aprobó por una ventaja de cuatro votos. Por su parte el sindicato Unificado rechazó lo ofrecido con 401 votos, en contraposición de su otros pares y los 247 miembros del sindicato que votaron a favor.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, demostró su alivio a través de su cuenta en Twitter, declarando que: “el buen diálogo y la voluntad de acuerdo que primó en El Teniente. Cuatro sindicatos llegaron acuerdo. Con esto ganan todos: los trabajadores, la empresa y el país. Un saludo a los dirigentes, los trabajadores y especialmente a sus familias”.

Y es que no es para menos. Frente a un escenario en el que se puede abrir una huelga potente con los trabajadores de Minera Escondida, el gobierno se encuentra con los pelos de punta para evitar conflictos obreros y sindicales, pese a que continúan los cierres de fábrica y los despidos. Todo apunta a que su prioridad no son las familias de las y los trabajadores y su calidad de vida, sino que mantener la producción y las ganancias en sus bolsillos.

Te puede interesar: Concentración fuera de FCAB: “Estamos levantando un ejemplo de resistencia a nivel nacional”






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   CODELCO   /   Minería   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO