×
×
Red Internacional

El alza del gas y sus dueños, ¿Qué medidas tomar para acabar con su negocio?

Estas últimas semanas ha venido siendo un dolor de cabeza para las familias trabajadoras ver el precio del gas. En una década se ha duplicado su valor y solo este año ha aumentado un 19,2% según el INE.

Domingo 10 de octubre | 03:00

El alza del gas en un 19,2% durante el 2021, viene siendo uno de los temas más controversiales de estas últimas semanas. Un problema que nos afecta a todos cada vez que cocinamos, nos bañamos o en invierno enfrentando las bajas temperaturas. La enorme alza no ha dejado a nadie indiferente.

La Fiscalía Nacional de Economía (FNE) se refirió al caso planteando que, “Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”


Los dueños del gas en Chile

La FNE apela a que no hay competitividad en el mercado del gas y ahí recae la explicación del porqué del alza. Otra de las medidas que plantea es la regulación económica, poniendo un tope al negocio del gas. Además “recomienda” prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas, participen en la distribución del gas licuado a los consumidores. Pero, ¿Qué tan reales son estas medidas?

El problema de fondo, es que precisamente detrás de este negocio se encuentran parte de los dueños del país. Estos han salido a plantear detrás de sus directorios que no consideran que los cambios mínimos que plantea la FNE solucionen el alza, que mencionan al mismo tiempo debe regirse según los parámetros internacionales, ya que más del 75% del gas en Chile es importado. De fondo, solo tienen argumentos para justificar el seguir empobreciendo a la población a través de abultados precios.

Pero el problema principal de estas indicaciones que otorga la FNE es que una de las esencias del capitalismo es abrirle camino a los monopolios. Después de todo, no solo hay colusión entre empresarios, sobre los precios de diferentes productos como hemos visto en los casos de “confort”, “las farmacéuticas”, “los pollos”, sino que también hay todo un apoyo legal, donde son principalmente los partidos defensores de este régimen, como lo han sido las grandes coaliciones de la derecha y la ex concertación, los grandes hacedores de leyes para beneficiar a los dueños del país. Es decir, el problema es profundo, porque no solo son dueños de sus empresas, sino también son los dueños del Estado, hecho para legalizar sus negocios. Entre los dueños multimillonarios encontramos a Roberto Angelini, Juan Manuel Santa Cruz, Mario Perez Cruz y Antonio Gallart, quienes controlan todo el mercado.


La única salida real al problema del alza en el gas

El gas es una necesidad básica, como el agua o la electricidad. Como toda necesidad básica debe ser suplida como un derecho mínimo. Al negocio del gas hay que ponerle fin planteando la expropiación sin pago a sus dueños, por todos los años de abusos y colusión que han cometido y poniendo a una única gran empresa nacional del gas, bajo el control de sus trabajadores y usuarios. Esta es la única forma de acabar con el monopolio de los mismos de siempre, que se enriquecen diariamente mediante el encarecimiento de nuestras condiciones de vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias